Cerca de 200 personas, de forma voluntaria y gratuita, han participado este sábado en una limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en una iniciativa de OK Planet con Sadeco, en la que se esperaban recoger unas 35 toneladas de basura.

El responsable municipal de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha agradecido la labor de todos estos voluntarios, en una actuación que hace que “la gente se sienta comprometida con el medio ambiente, la ciudad y su río”. La actividad se ha llevado a cabo de forma paralela en Jaén, Sevilla y Cádiz, a iniciativa de OK Planet.

Sadeco ha colaborado con monitores, con bolsas, guantes, equipación y camiones donde verter los residuos.

Dorado ha señalado que esta iniciativa merece ser reconocida pero “necesita continuidad y sostenibilidad en el mantenimiento de la limpieza del río”. Por eso, ha anunciado que Sadeco va a poner en marcha un proyecto de limpieza y mantenimiento a largo plazo del río Guadalquivir, que comenzará con la apertura de una vía verde por la que podrán trasladarse vehículos y herramientas de Sadeco para limpiar el río. Hay actualmente 6 circuitos de limpieza de operarios de Sadeco en el entorno del cauce, por lo que “cada 6 semanas el rio queda limpio, pero no es suficiente, no se puede alcanzar a todos los sitios por la maleza existente”.

El proyecto para esta vía verde está cuantificado en un millón euros y en el presupuesto del 2021 se han aprobado con 300.000 euros. El 9 de junio habrá una reunión con agentes implicados con interés en mantenimiento del ríoo, como técnicos del Ayuntamiento, CECO, Junta de Andalucía, Consejo del Movimiento Ciudadanos y plataformas “para plantear donde vamos a iniciar las actuaciones de Sadeco con esta partida inicial”.

La vía tendrá 12 kilómetros de trazado, desde el puente del Arenal al puente de Ibn Firnas. Contará con con 4 metros anchura, señalítica, para poda y desbroce y que pueda ser visitado. “Ya es hora para mostrar al mundo la riqueza que es tener este río dentro del casco histórico”, ha afirmado David Dorado.