La Universidad de Córdoba pondrá en marcha el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis, único en Andalucía, para lo que ha presentado la propuesta a la Junta de Andalucía y espera que lo contemple dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo ha anunciado este viernes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha recibido la visita en el Rectorado del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en su primer encuentro con una universidad andaluza dentro de la ronda que va a hacer por todas para abordar el tema del nuevo modelo de financiación universitario, del que ya ha presentado un primer borrador.

El rector ha informado, respecto a este Centro de Enfermedades Emergentes, que "ahora queremos firmar un protocolo de desarrollo entre la Consejería de Transformación Económica, la de Salud y la de Agricultura con el objeto de empezar a trabajar, independientemente de la llegada o no de los fondos". Es un instituto, ha explicado, en el que "aparte de las líneas de investigación serviría de observatorio para la llegada de enfermedades emergentes y zoonosis, y el coronavirus es un claro ejemplo". La Universidad de Córdoba dispone de investigadores en Sanidad Animal y en Salud Pública "muy buenos", tanto en el ámbito de la Medicina como en Veterinaria, y con ellos se podrá "crear un buen grupo de trabajo".

Modelo de financiación de las universidades

El rector de Córdoba, respecto al nuevo y esperado modelo de financiación, ha señalado que "la música nos gusta pero luego habrá que ver la letra, porque incorpora variables que son importantes para la UCO como son la experimentalidad y los grados como criterios de financiación, y una financiación asociada a resultados de la investigación, en los que nuestra universidad destaca". Gómez Villamandos ha agradecido al consejero y su equipo "la valentía de poner un modelo encima de la mesa y esperemos que en la fase siguiente la universidad de Córdoba vea reconocido todo el esfuerzo que viene realizando desde hace mucho tiempo".

Rogelio Velasco, con el equipo de gobierno de la UCO CÓRDOBA

El rector le ha planteado al consejero responsable de universidades otros proyectos que la UCO tiene de infraestructuras, de ampliación de espacios, el vial norte, el tema de la Zona, la creación del Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis, "viejo proyecto de la Universidad de Córdoba que esperamos ver pronto materializado en un memorándum con distintas consejerías, en la que la de Transformación Económica es fundamental".

El consejero, Rogelio Velasco, ha manifestado, respecto al modelo de financiación, que "si al rector le gusta la música, cuando pongamos la letra le va a encantar". Velasco ha reconocido que "las universidades han tenido dos años muy duros debido a la pandemia que les ha obligado a adaptarse a una enseñanza no presencial, on line, y lo han hecho extraordinariamente, a pesar de la falta de experiencia, tanto de profesores como alumnos, en utilizar esas metodologías de enseñanza, estamos muy contentos de los resultados".

El consejero ha señalado que hay particularidades de cada una de las 9 universidades andaluzas que para su comprensión es "imprescindible" hacer una visita local. Y Córdoba es "la primera parada de un tour que la secretaria general de universidades y yo vamos a hacer por todas las universidades andaluzas par comentar, discutir, con los rectores el modelo de financiación y otras cuestiones, pero sobre todo conocer sus problemas y expectativas de futuro".

Rogelio Velasco ha manifestado también que espera que antes de julio se pueda aprobar el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas. Aunque ha habido un escrito en el que los rectores andaluces manifiestan su disconformidad con el borrador propuesto por su Consejería, Velasco ha insistido que no ha habido "un rechazo", sino "un último comunicado en el que tienen cautelas porque se cambia el modelo de financiación". Pero, en las próximas semanas, ha asegurado, "estoy seguro que las dudas de algunos rectores se disipen, se aclaren y el nuevo modelo salga adelante".

Respecto a lo que le correspondería a cada universidad, ha contestado que se sabrá en unas semanas. El rector de la UCO ha insistido en que espera que "las opiniones de la Universidad de Córdoba sean consideradas".

Vuelta a clase presencial el próximo curso

El rector de la UCO ha señalado que en Córdoba, desde antes de Semana Santa, ya se volvió a la presencialidad, con itinerancia de grupos, "y esperamos que pueda incrementarse siempre que las condiciones sanitarias lo permitan". Ahora mismo, algunas titulaciones tienen presencialidad al 100% y en otras entre un 30% y un 40%.

Gómez Villamandos ha insistido en que se ha pedido al Ministerio de Sanidad que se vacunara al profesorado universitario para que "se garantizara aún más esa presencialidad, pero no hemos tenido respuesta afirmativa, pero seguiremos peleando para que en octubre la presencialidad sea mayor".

A este respecto, el consejero ha insistido en que "nos hemos hecho eco de las demandas de los rectores, se lo he transmitido al consejero de salud que en las reuniones con ministra y consejeros le ha transmitido nuestra inquietud porque son personas muy expuestas a ser contagiados", pero no ha habido respuesta.