El Palacio de Viana ha acogido este viernes la presentación de Córdoba es joya, un vídeo con el cual el sector promocionará a la ciudad internacionalmente como marca. Este servirá de escaparate la próxima semana en Fitur para posicionar a Córdoba "como destino de referencia" nacional y mundial, según ha explicado Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy. En el acto, han estado presentes el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el director del Palacio de Viana -escenario de las grabaciones-, Leopoldo Izquierdo; el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz; y diferentes representantes del sector y de las empresas implicadas en el proyecto.

La pieza refleja la unión del sector joyero, como ha expresado Torrent, con la moda. O el diseño con el patrimonio y la empresa con la administración. Un camino que pone en valor las sinergia público-privada y que ha sido posible, según la presidenta del Imdeec, gracias a la confluencia de jóvenes talentos y una veteranía ejemplar. Y en el que el alcalde ha destacado el papel del Ayuntamiento de Córdoba con uno de los sectores "más afectados", pero a la vez "más tapados" en la ciudad. Esas carencias por la "caída del consumo" o la suspensión de ferias han sido combatidas, según Bellido, con un plan de choque específico que va desde las acciones "formativas" hasta las "promocionales". Y del que este vídeo es "resultado".

Tras un análisis sobre los países de interés para la joyería de cordobesa, como ha precisado Milagrosa Gómez, el sector buscará reforzar su presencia exterior, con Madrid como próximo destino. "La joya también es el corazón de nuestra ciudad", uno de los sectores "más señero y más histórico", ha resaltado el alcalde. Al que también "se le pone corazón" y por el que "quizás nos reconozcan" en otros puntos de España. Y, en eso, tienen mucho culpa quienes lo forman, como ha alabado Blanca Torrent. "En épocas como esta habéis vuelto a dar un paso adelante y habéis mostrado al resto de sectores la importancia que tiene aprender", ha señalado la presidenta del Imdeec.