El Índice de Precios de Consumo (IPCha subido un 1,7% en Córdoba durante el mes de abril respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,6%. El ascenso de los precios se ha debido principalmente a la subida del precio de la electricidad, vestido y calzado, junto con los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

La subida de los precios en Córdoba es ligeramente superior a la de Andalucía, que ha sido de 1,3 %, respecto al mes pasado. Pero sí se ha producido un notable incremento de los precios el pasado mes de abril, el 2,3%, en Andalucía respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el ascenso del IPC en Andalucía ha sido del 1,7 por ciento y la variación mensual se situó en el 1,3 por ciento.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo y en Andalucía el incremento ha sido de nueve décimas. Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en, Cádiz (1,5%), Huelva y Jaén (1,4%), seguidas Granada (1,3%), Málaga y Sevilla (1,2%) y Almería (1,1%).

Por sectores, la mayor variación mensual de los precios andaluces se ha registrado en el del vestido y calzado, con el 10,6%, seguido del de la vivienda, con el 4,2%, y a más distancia de los de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), menaje, hoteles, cagés y restaurante y otros (0,3%) y medicina y comunicaciones (0,1%).

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 2,2%, nueve décimas superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde octubre de 2018.