La mejor gastronomía de Córdoba vuelve a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano de chefs locales y de las Denominaciones de Origen (D.O) el próximo jueves, día 20 de mayo. La intención es mostrar y demostrar ante profesionales del sector cómo la gastronomía cordobesa puede llegar a ser un patrimonio más de la humanidad de la ciudad, a través del evento Córdoba Patrimonio Gastronómico en el espacio gastronómico Kitchen Club de Madrid en la feria madrileña.

Adrián Caballero, Perico Ortega, Kisko García. Paco Villas, Antonio Jiménez serán los cinco chefs que elaborarán sus platos en este evento, junto con el maestro panadero José Manuel Roldán, con productos de las seis distinciones de Denominación de Origen que tiene Córdoba:  los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, los jamones 100% ibéricos de Los Pedroches, y Montilla-Moriles con sus vinos y vinagres. Por poner un ejemplo, Kisko García, del restaurante El Choco que cuenta con una estrella Michelin, presentará al público especializado que asista al evento su plato Una cigala en amarillo, que es "un guiso tradicional andaluz, cordobés y de mi padre, que yo voy a realizar en vez de con choco con una cigala".

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, ha explicado este viernes que este evento en Fitur -que ya se hizo en la edición de 2019 y en formato on line en 2020 debido a la pandemia-, está dirigido a los profesionales del sector turístico. Albás ha apostado por trabajar por "el patrimonio gastronómico" de Córdoba con esta difusión, para poner este ámbito a la altura de los patrimonios de la ciudad de Córdoba reconocidos internacionalmente. "Estamos aquí para que la gastronomía de Córdoba sea patrimonio de la humanidad", ha asegurado Albás. Precisamente para unir gastronomía cordobesa con patrimonio, la presentación de este evento se ha realizado en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, monumento que es Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte el presidente del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa,, Francisco de la Torre, y representantes de las Denominaciones de Origen de Córdoba, han destacado la importancia de unir la gastronomía con las D.O. y hacer un tándem con la cultura.

Para Kisko García, "no solo se va a vender el producto de la cocina de Córdoba, sino también el servicio. Vamos a vender Córdoba desde el corazón y la sabiduría. Vamos a cocinar la tradición".