La tasa covid de Córdoba capital cae a 117,8

Con 73 nuevos contagios por covid-19 confirmados en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas contabilizadas por la Junta, la tasa de incidencia media acumulada ha vuelto a caer este viernes a 141,4, tras el ligero repunte del jueves. En la capital cordobesa, la tasa sigue descendiendo y este viernes se ha situado en 117,4 casos por cien mil habitantes.

En cuanto al proceso de vacunación, el Instituto de Estadística de Andalucía informa de que en la última jornada se han administrado 9.810 dosis de vacunas en Córdoba por lo que el total hasta ahora asciende a 391.729. 

Aquí puedes seguir las últimas noticias en directo:

En directo

Última actualización 18:18

Bellido: "Se va a hacer todo lo posible para evitar el macrobotellón de la feria"

El alcalde dice que no habrá ningún tipo de espacio adaptado ni se ordenará como se ha hecho otros años, cuando no había pandemia.

Andalucía empezará a vacunar la próxima semana a menores de 55 años y a mediados de junio a menores de 49 años

Andalucía tiene previsto empezar a vacunar del covid la próxima semana a los ciudadanos de menos de 55 años, mientras que en la segunda semana de junio se podría comenzar con la vacunación de los menores de 49 años.

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Jaén, donde ha expuesto que si el ritmo de llegada de vacunas a la comunidad se mantiene como en este momento, la semana que viene está previsto que se empiece a vacunar a los menores de 55 años y en torno a la segunda semana de junio a los menores de 50 años.

En definitiva, el presidente ha confiado en que en las primeras semanas de junio puedan estar ya vacunados de coronavirus los menores de 50 años, aunque todo va depender siempre del volumen de vacunas que llegue a Andalucía.

10.000 vacunas en Córdoba en un día, el tercer dato más alto hasta ahora

Un total de 9.810 cordobeses recibieron ayer jueves una dosis de vacuna contra el coronavirussegún las cifras actualizadas este viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que eleva ya a 391.729 el total de sueros aplicados en la provincia desde que se inició el proceso de vacunación. Esas casi 10.000 dosis suponen la cifra más alta de la semana y el tercer mejor dato diario registrado hasta ahora después del 5 y 6 de mayo, cuando se inocularon 10.539 y 9.950 dosis respectivamente.

Moreno ve "prudente" mantener obligatoria la mascarilla al menos hasta alcanzar el 80% de población inmunizada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que "hay que ser muy prudentes" con el mantenimiento de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas para evitar contagios de covid-19, y ha apuntado que él "no hablaría de quitarlas hasta que no estuviéramos por encima del 80 por ciento de la población inmunizada, tuviéramos una tasa de incidencia bajísima y muy controlada" del coronavirus.

Andalucía no baja su tasa covid por primera vez en 23 días y suma 1.602 nuevos casos

Andalucía no ha registrado este viernes 14 de mayo una bajada en la tasa de incidencia de coronavirus cada 100.000 habitantes por coronavirus por primera vez en 23 días, y ha sumando 1.602 nuevos casos, cifra superior a los 1.306 de la víspera y también mayor que los 1.515 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza once fallecidos, dos más que el día anterior e igual que hace siete días.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad no ha bajado tras 23 jornadas de descenso y se sitúa en 171,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una décima más en un día y 20,42 puntos por debajo del viernes pasado.

La tasa covid de Córdoba cae a 117,8 y la de Castro vuelve a repuntar por encima de mil

Con 73 nuevos contagios por covid-19 confirmados en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia media acumulada ha vuelto a caer este viernes a 141,4 tras el ligero repunte de ayer mientras la de la capital sigue descendiendo y hoy se sitúa en 117,4 casos por cien mil habitantes, al acumular 384 positivos en los últimos 14 días y 160 desde el viernes pasado.

Ocho comunidades, incluida Andalucía, empezarán a vacunar a los menores de 50 años en junio

Al menos ocho comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas. En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

Ocho claves del covid persistente

Un total de 48 sociedades científicas, asociaciones científico-médicas y colectivos de pacientes, se han unido en el proyecto común de arrojar luz sobre el covid persistente, una nueva enfermedad reconocida por la OMS que afecta a miles de personas que, tras sufrir la infección por coronavirus, continúan con síntomas prolongados y recurrentes que les impide hacer una vida normal.

Retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta 12 semanas después de la primera triplica los anticuerpos

Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England.

¿Podría salir de la India el hongo mortal que afecta a los supervivientes de covid?

No es un descubrimiento nuevo y aparentemente no parecía una situación alarmante ni que provocase excesivos casos. Pero los contagios se han multiplicado y el gobierno de la india ha lanzado a todo el país un aviso «basado en la evidencia».

El objetivo es que se tomen las precauciones posibles contra la amenaza del «hongo negro» y la infección que provoca, que está atacando a supervivientes del coronavirus y que tiene una mortalidad alta. ¿Podría salir de la India el hongo mortal que afecta a los supervivientes de covid?

La población vacunada de EEUU podrá ir sin mascarilla en espacios cerrados

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.

Vacunan con AstraZeneca a 94 empleados esenciales por error en Cáceres

Tienen menos de 60 años y el Ministerio prohíbe administrarla a esas edades. Tenían que haber sido inoculados con Moderna. El Servicio Extremeño de Salus (SES) ya investiga lo ocurrido.

España registra 5.701 nuevos contagios y 73 muertos

En su último informe, el Ministerio de Sanidad ha sumado 5.701 nuevos contagios al cómputo total desde que empezó la pandemia. Además, en España han muerto 73 personas en las últimas 24 horas a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus. Por su parte, la incidencia acumulada continúa su curva descendente, cae casi siete puntos y está ya en 166 casos por cada 100.000 habitantes.

Sánchez anuncia que en junio llegarán a España 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones.

La mitad de los cordobeses mayores de 60 años ha completado la pauta de vacunación

El 50,3% de los cordobeses mayores de 60 años ya han completado la pauta de vacunación contra el covid al recibir las dos dosis o una de la marca Janssen según los datos actualizados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que refleja que el 94,7% de los mayores de esa edad ya han recibido al menos una inyección. En números absolutos, según los datos publicados, 191.919 personas han recibido al menos esa primera dosis mientras 102.071 mayores de 60 han completado el proceso y se les considera ya inmunizados.

Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada a pesar de las críticas de Darias

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha afirmado que respeta todas las decisiones de la ministra y de todos los que tengan responsabilidades, "porque es muy difícil gestionar momentos como este". No obstante, ha señalado que el Gobierno andaluz siempre se guía por lo que los expertos le dicen y "cuando dicen que puede haber una apertura hasta determinadas horas, un determinado aforo o unas restricciones determinadas, el Gobierno andaluz lo que hace es aplicarlo, igual que supongo que hará la ministra cuando los expertos que la asesoran le den esas indicaciones".

Andalucía baja su tasa covid a 171,5 y suma 1.306 nuevos positivos en 24 horas

Andalucía registra este jueves 13 de mayo un total de 1.306 nuevos casos de coronavirus, ligeramente superior a los 1.294 de la víspera pero inferior a los 1.434 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve fallecidos, inferiores a los 19 del miércoles y a los diez del jueves pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo tercera jornada y se sitúa en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,6 puntos menos en un día y 21,7 puntos por debajo del jueves pasado.

Ver más