La compraventa de vivienda nueva se ha disparado en el primer trimestre del año y ha crecido un 64% en relación al mismo periodo de un año antes. Esos datos se extraen de la estadística de transmisiones del derechos de la propiedad que ha hecho pública el INE este viernes y que muestra cómo se ha pasado de 238 transacciones a 391, lo que se traduce en el citado incremento del 64%.

Si se analiza solo el mes de marzo se puede observar cómo el aumento es mucho mayor y en ese periodo se disparó la compraventa de vivienda, pasando de 66 operaciones a 140. Este aumento es significativo teniendo en cuenta que el periodo con el que se compara, el primer trimestre del 2020, no estaba tan marcado por la pandemia como otros posteriores, ya que el estado de alarma fue declarado por el Gobierno a mitad del mes de marzo, por lo que hubo dos meses y medio de normalidad previa.

Córdoba es la provincia andaluza que experimenta un mayor aumento en las operaciones de compraventa de pisos de nueva construcción. Solo Málaga, con una subida del 54%, le sigue de cerca. Sevilla, con un crecimiento del 46%, y Huelva, con un 36% más de transacciones, son otras provincias con un ritmo mayor de transmisiones del derecho de la propiedad.

En cambio, la vivienda de segunda mano se mantiene prácticamente a los mismos niveles. Así, entre enero y marzo de este año se han producido 1.412 operaciones, un 2,9% más que un año antes, cuando hubo 1.372. Solo en marzo el incremento fue del 22% en comparación con el mismo mes de un año antes, cuando se registraron 406. A pesar de ello, la vivienda usada es la que más se compra y se vende, ya que representó el 78% de las transacciones. En la comparativa andaluza, Málaga, con un incremento del 5,6%, y Huelva, con un 3,7% más, experimentan un mayor aumento de las operaciones de compraventa con pisos usados.

En cuanto al número total de compraventas, en el primer trimestre ascendió a 1.803, un 12% más que un año antes, cuando hubo 1.610. Solo en marzo se ha producido un aumento del 35% (de 472 a 638). Por provincias, Córdoba ocupa el sexto lugar en cuanto al número de transacciones y se sitúa detrás de Málaga, con 7.257; Sevilla, con 5.477; Cádiz, con 3.408; Almería, con 2.706; Granada, con 2.806. Detrás de Córdoba están Huelva, con 1.590; y Jaén, con 1.280.