Unos 400 riders se beneficiarán en Córdoba de la nueva ley del sector, que confirma que estos trabajadores son asalariados y no autónomos, entre otras cuestiones. La cifra es la que calcula el secretario general del sindicato provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba, Juan Martínez, quien advierte, eso sí, que la rotación entre estos trabajadores es tal que tener un dato fehaciente es complicado, aunque la horquilla se situaría entre 350 y 400.

Sobre la nueva ley, Martínez apunta que es "una buena noticia, pero con sabor agridulce", ya que cree que "clarifica, pero no aporta". El sindicalista recuerda que ya existía una regulación para los denominados riders, que se incluían dentro del convenio de la hostelería, por lo que la nueva aclara algo que ya se sabía y que venía, entre otras cosas, avaladas por numerosas sentencias judiciales.

Para UGT es necesario acometer una "apuesta más firme" y una reforma de algunos artículos del estatuto de los trabajadores. Y es que, como ha recordado Martínez, se trata de un sector emergente que incluye, sobre todo, a jóvenes con "muchas necesidades económicas que van a aguantar lo que le den".

Dentro de las demandas del sindicato también sobresale la necesidad de que haya sanciones "más contundentes", ha dicho Martínez, para aquellas empresas que incumplan la normativa. Ha criticado, en este sentido, que ahora empiecen a surgir asociaciones en torno a estos trabajadores, fuera de los sindicatos, "para blanquear" la situación.

Sobre el hecho de que algunos de estos riders aseguren que prefieren ser autónomos antes que asalariados porque cobran más, Martínez ha apuntado que existe "presión" por parte de las empresas para que digan esto que, además, ha insistido, "es mentira". "Es mentira que un asalariado y un autónomo ganen lo mismo a igual trabajo", ha recordado el sindicalista, que ha apostillado que "el hecho de que una empresa no cotice por sus trabajadores no deja de ser una estafa a la Seguridad Social, a Hacienda, es decir, a todos nosotros".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, considera que con la nueva ley "todo acaba de empezar", a pesar de mostrar su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo. Casado ha apuntado que lo "que toca ahora es estar vigilantes" para que todas las empresas cumplan la normativa.

Sobre el hecho de si estos trabajadores ganan más siendo autónomos o asalariados, el sindicalista ha apostillado que no va "a entrar en ese debate", pero sí ha dejado claro que hay que hacer "lo que diga la justicia". También cree que existen algunas dificultades para que estos riders se sindiquen y ha relatado algún caso de un trabajador que finalmente fue despedido por una de esas empresas tras formar parte de un sindicato.

Casado ha valorado además que "CCOO ya incluyó a los riders en el convenio provincial de hostelería precisamente con la intención de dotarles de un marco de protección laboral y en el próximo convenio, que ha de empezar a negociarse ya, deberemos incluir los aspectos contemplados en la ley".