El Partido Comunista de España (PCE) está organizando un homenaje en Córdoba a Julio Anguita, quien fuera secretario de la formación entre los años 1988 y 1998 coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y en el marco del centenario de la creación del partido en España. Entre las actividades previstas hay una exposición y un acto central que tendrá lugar el día 30 de mayo en el Teatro de la Axerquía. La secretaria provincial del PCE en Córdoba, Alba Doblas, considera que no había mejor manera de celebrar los 100 años del partido en Córdoba, «100 años de lucha, 100 años de actividad política» que con un homenaje a uno de sus más grandes referentes. «Coincide también con el aniversario de su muerte y teníamos pendiente celebrar algún tipo de acto o de homenaje, porque con la pandemia no se pudo hacer en condiciones hace un año», recuerda Doblas. El acto central será un acto eminentemente político que sirva «para celebrar el centenario de la lucha de miles de camaradas y lo haremos a través del homenaje de su figura más destacada». También se está preparando un pequeño documental que será emitido en redes, en el que intervendrá Ernesto Caballero o Paula Galvín, entre otros.

La exposición fotográfica, que se exhibirá en la sala Museo Pepe Espalíu e material audiovisual, se inaugurará el 28 de mayo y estará abierta hasta mediados de junio. El PCE destaca la colaboración total que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Córdoba y agradece la aportación a Diario CÓRDOBA de su archivo fotográfico para la organización de la muestra. Los actos se han canalizado a través de la Fundación Memoria y Cultura y la colaboración del archivo histórico del PCE. Doblas confirma el sentimiento de «respeto» que causa la figura del exalcalde de Córdoba y lo fácil que ha sido en ese sentido organizar todos los actos. Además señala la que la familia de Julio «ha respondido fantásticamente bien».

El acto del día 30 de mayo en el Teatro de la Axerquía se plantea como un acto político y de entrada tienen confirmada la asistencia de Enrique Santiago y Ernesto Alba, secretarios generales del PCE y el PCA, respectivamente; el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además se quiere invitar a los exalcaldes de la ciudad, por supuesto a la familia de Julio y a representantes del Colectivo Prometeo, donde Anguita desarrolló la actividad política de sus últimos años. Doblas explica que también habrá un recuerdo a Julio como persona y ciudadano, pero que la idea es «recordar la figura de un líder, de un referente, así como los valores que persiguió a lo largo de su vida: honestidad, ideología, ciudadanía, participación y, sobre todo, el servicio público». Las invitaciones al acto podrán recogerse de manera previa en la sede del PCE.  

De forma paralela a estos actos, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto un acto en el Gran Teatro de Córdoba para conceder de manera póstuma el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Anguita.