Salud retomará este viernes 14 de mayo en Córdoba la vacunación de las personas integrantes de grupos esenciales que quedaron pendientes de la primera dosis cuando se paralizó la administración de AstraZeneca a menores de 60 años. Tal y como adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya se han empezado a revisar los listados de los grupos afectados, entre los que hay docentes, Cuerpos de Seguridad, bomberos, protección civil y sanitarios no considerados de primera línea, entre otros. En esta segunda tanda, se les aplicarán vacunas de Moderna o Pfizer, ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha autorizado a vacunar con AstraZeneca a menores de 60 ni siquiera de forma voluntaria. Sigue pendiente saber qué pasará con la población que recibió la primera dosis y aún espera la segunda.

De momento, según fuentes de la Delegación de Salud, el Distrito Sanitario Sur ha empezado a llamar a la población afectada y van a vacunar desde este viernes. A partir de la próxima semana, lo harán de lunes a sábado. Las especiales condiciones de temperatura que exigen los viales de Moderna que empleará este distrito obligarán a aplicar las dosis en el hospital Infanta Margarita y en Lucena, que cuentan con las infraestructuras adecuadas para ello.

En el Distrito Norte y en el Distrito Córdoba-Guadalquivir se están organizando ahora los listados para citar a los grupos esenciales que quedaron pendientes de la primera dosis. La previsión es que las primeras citas se den para el próximo lunes aunque las mismas fuentes no descartan que, si es posible acelerar el proceso, arranquen este domingo con las primeras dosis. Aún no se ha determinado dónde se aplicarán las vacunas en Córdoba.

Aguirre indicó que este jueves comenzaría la vacunación en Andalucía 71.000 profesionales esenciales como profesores que quedaron "en un limbo" en la campaña de vacunación al suspenderse la administración de dosis de AstraZeneca. Además, indicó que se ha "dado orden" a su equipo de la Consejería de Salud para vacunar con la fórmula de Janssen "a migrantes, temporeros, asentamientos, Médicos sin Fronteras, marineros que van y tardan mucho en venir" e "incluso a los Erasmus". Sobre la vacunación con Janssen a inmigrantes, temporeros y estudiantes Erasmus, la Delegación de Salud no ha concretado fechas de momento.

Además, Salud continúa en Andalucía llamando a los nacidos en el año 1965, hayan cumplido o no los 56 años ya, para seguir avanzando en el Plan de Vacunación y ocupar huecos que queden libres mientras se sigue vacunando al resto de grupos de edad (nacidos en 1964 o antes). Esta semana está a punto de concluir la vacunación a los 2.500 estibadores de los puertos de Algeciras, Cádiz, Huelva, Motril, Almería y Sevilla. También se continúa con la inmunización de personas cuidadoras y grupos vulnerables. Esta semana, la comunidad ha recibido, según informa la Consejería en un comunicado, 415.730 dosis: 279.630 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 56.500 de AstraZeneca y 24.600 de Janssen.