Los vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba han consensuado la ampliación de los servicios con los que contará el futuro parque de Levante. En una reunión entre el Consistorio y asociaciones vecinales, así como con el consejo de distrito, los residentes de la zona plantearon al gobierno municipal la mejora de los servicios de esta gran zona verde de la ciudad, tanto para la primera fase (ya en marcha), como para la segunda.

El presidente de la asociación vecinal Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, ha explicado que en el encuentro entre residentes y Ayuntamiento se dejaron sobre la mesa varias ideas que desde el Consistorio entienden como "asumibles" y que vendrían a mejorar un parque por el que se lleva esperando ya más de 30 años.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha coincidido con Bellido en este punto y entiende que todo lo que piden los vecinos es perfectamente encajable en el desarrollo de los trabajos, que se prevé que acaben este verano.

En cuanto a esos servicios que los vecinos han pedido para la primera fase, destaca una mayor extensión de la iluminación que vaya más allá del camino principal, como está planteado en un primer momento. Los vecinos entienden que por mucho que el sendero principal esté iluminado, la zona es demasiado grande como para que el resto se quede completamente a oscuras.

Entre las peticiones para esta primera fase también se encuentran la colocación de fuentes de agua potable, instalar una zona de juegos infantiles, así como más bancos y también poner contenedores y papeleras. Según explicó Francisco Bellido, parte de estas demandas deberían instalarse ya porque hay quienes hacen uso del parque a pesar de que estén las obras activas.

En cuanto a la segunda fase, los vecinos proponen una pista polivalente deportiva que sirva para jugar al fútbol o al baloncesto, un parque canino, otro cardiosaludable o mesas para jugar a tenis de mesa o al ajedrez. El Ayuntamiento se comprometió además a instalar un rocódromo y una pista para patinetes.

El objetivo de los vecinos, según el presidente de Amanecer de Fátima, es que las mejoras de la fase 1 se empiecen a aplicar ya o se lleven a cabo en paralelo a los trabajos que se acometan en la fase 2, ahora en licitación, y que abarca la parte del parque de Levante que va desde el camino de la Campiñuela hasta el campo de fútbol de Fátima.

Por otro lado, también se abordó el tema de la piscina para el barrio, un equipamiento que los vecinos llevan reclamando años. En este caso, y según ha detallado Salvador Fuentes, este proyecto debe llevar una pieza separada de todo lo que tenga que ver con el parque de Levante, aunque se podría acometer de forma "coetánea" a esa segunda fase de la zona verde. 

Con respecto a los plazos, todo apunta que se cumplirá la fecha dada por el gobierno municipal de acabar esta primera fase para el verano de este año. Según Bellido, el camino está terminado y los sistemas de riego se encuentran muy avanzados, así como la entrada principal del parque. Lo que sí habrá que dejar para septiembre es la plantación de más árboles, dadas las temperaturas, que, de momento, ya han secado entre 30 y 40 plantas.