El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha revisado este miércoles la situación epidemiológica de la provincia y ha decidido mantener los niveles de alerta que estaban fijados una semana más, de forma que los distritos Córdoba, Guadalquivir y Norte continuarán en nivel 2, con las limitaciones de aforo que esto supone, y el distrito sanitario Sur, en nivel 3. Salvo en el caso de Castro del Río, que se encontraba en nivel 4.2 y pasa a 3, todo seguirá igual en cuanto a la clasificación de niveles aunque esta noche a las 00.00 horas entran en vigor los nuevos aforos actualizados en el BOJA del pasado 7 de mayo (ver gráfico). 

El único cierre perimetral que estaba vigente en este momento, el de Castro del Río, que superaba la semana pasada la tasa de 1.000 casos por cien mil habitantes, se extinguirá el domingo 16 a las 00.00 horas (medianoche del sábado al domingo), como recoge la parte dispositiva del Auto de 11 de mayo de 2021 de la sala de lo contencioso-administrativo Sección Primera del TSJA. Ningún otro municipio supera en este momento el límite fijado por lo que la provincia se liberará de los confinamientos perimetrales este domingo.

El municipio de Castro del Río pasará esta madrugada al nivel 3, por lo que desde mañana podrán abrir los bares y comercios (actividad no esencial) que permanecían cerrados. Sin embargo, sus habitantes no podrán salir de la localidad ni recibir visitas de fuera hasta la madrugada del domingo.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Aforos para las atracciones de feria

Entre las delimitaciones de aforo detalladas en BOJA, figuran las referidas a las atracciones de feria, lo que afectan directamente a Córdoba capital, que se encuentra en nivel de alerta sanitaria 2 y este viernes inaugura el Arenal Park. Según las instrucciones de Salud, los aforos para las atracciones de feria en el nivel 2 son las siguientes: En aquellas que dispongan de asientos, se podrá ocuparse el 60% de cada fila. Cuando todas las personas usuarias residan en el mismo domicilio, podrán ser utilizados todos los asientos. En el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, el aforo máximo será del 50% de la capacidad de la instalación, y si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, se reducirá el aforo hasta el 30%. 

La Consejería de Salud recuerda que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia. En concreto, se evalúa la situación en función de la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, índice de hospitalización. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.