Córdoba ha modificado la velocidad de un centenar de calles para adaptarse a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor ayer en toda España, si bien el Ayuntamiento de Córdoba entiende que llega a esta modificación con las tareas hechas y mucho trabajo adelantado. En concreto, se han modificado 108 calles, de ellas 75 estaban ya limitadas a 40 kilómetros por hora y han pasado a 30 kilómetros por hora, y 33 han pasado de ser vías de 50 a vías de 30. Además se han sustituido 239 señales de velocidad en esas vías en la capital cordobesa. El Ayuntamiento se adapta de este modo a la obligación de que el límite de velocidad en vías urbanas sea de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. La DGT impulsa esta nueva normativa, entre otras cuestiones, porque la disminución de velocidad reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. La Policía Local vigilará el cumplimiento de las nuevas normas , aunque se espera que no haya muchos problemas porque los conductores cordobeses suelen ser “responsables”.

Campaña para dar a conocer los cambios

El alcalde, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela; el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la directora provincial de la DGT, Pilar Sánchez, han informado de que se iniciará una campaña para dar a conocer los cambios entre los conductores cordobeses y han recordado que la intención es hacer de las ciudades espacios más humanos y sostenibles, donde sean compatible la existencia de todos los tipos de vehículos. Rafi Valenzuela ha señalado que “Córdoba ya había hecho las tareas en este sentido” y ha recordado que este tipo de medidas reduce los atropellos, cada vez más frecuentes en las ciudades,

Torrico ha puesto en valor no solo el trabajo realizado en las últimas semanas, sino la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba por una movilidad más sostenible. En este sentido ha recordado la implantación de las ciclocalles que se hizo finalizado el confinamiento (en la actualidad hay 42 ciclocalles en Córdoba con 27 kilómetros), los 10 radares disuasorios que se han puesto en avenidas como la del Brillante, o los semáforos que se ponen en rojo cuando los vehículos superan la velocidad estipulada en la vía.

El alcalde, por su parte, ha recordado el recorrido histórico de la ciudad en esta materia, con un casco muy limitado de vehículos con las zonas Acire, o los pasos decisivos que se han dado en este mandato después del confinamiento con la semipeatonalización de algunas calles o la apuesta por las ciclocalles, que se van a repintar. “Seguimos dando pasos adelante hacia una ciudad más habitable”, ha dicho.

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y posibles multas

Te puede interesar:

Los nuevos límites de velocidad en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 kilómetros por hora; en las vías de un único carril por sentido de circulación el límite será de 30 kilómetros por hora, y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite seguirá siendo de 50 kilómetros por hora.

Los conductores que no lo hagan podrán ser denunciados y sancionados con multas de hasta 600 euros y la retirada de hasta seis puntos del permiso de conducir en el caso de que la infracción sea muy grave.