El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha firmado esta mañana un decreto para la revocación de todos los cargos y competencias del hasta ahora concejal Víctor Pedregosa, que tenía hasta esta mañana las delegaciones de Obras, Parques y Jardines, Cementerios, Servicios Municipales y Caminos. El primer edil ha explicado que lo que ha motivado esta decisión ha sido el hecho de que Pedregosa sea el autor de la afiliación masiva al PSOE de Peñarroya, que él mismo denunció este domingo, justo después de que el PSOE cerrara el día 6 el plazo para que las agrupaciones socialistas presentaran los censos de cara a las primarias que elegirán candidato a la Junta de Andalucía. Expósito, que es partidario de la candidata Susana Díaz, ha elevado de 45 a 50 las altas que querían hacerse en dicha afiliación masiva y ha explicado que se ha detectado que "el responsable de la elaboración de esas fichas (altas)" había sido el concejal Víctor Pedregosa. Según la versión del alcalde, el propio concejal lo habría reconocido en el transcurso de una reunión que mantuvieron el lunes en el seno de la agrupación local.

Asimismo, el alcalde ha explicado que entre esas nuevas afiliaciones hay personas del entorno de este edil, familiares y amigos "lo que demuestra a las claras su responsabilidad" y de personas de otros municipios de la comarca, como Fuente Obejuna o Belmez. Entre ese listado aparecen también personas que integraban candidaturas de otros partidos políticos en las pasadas elecciones municipales. Por todo ello, Expósito considera que "el hecho de que aparezcan de manera conjunta ese montante de fichas pone de manifiesto que había un objetivo claro: cambiar la opinión de la asamblea local", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento de la localidad. Los estatutos del PSOE, ha recordado Expósito, prohíben expresamente las afiliaciones masivas por lo que considera es "un hecho irregular que lógicamente teníamos que denunciar".

Pérdida de confianza mutua

El alcalde y también secretario local del PSOE ha explicado que después de tener esta información mantuvo una reunión con el comité local del PSOE el lunes para analizar la situación. En dicha reunión, según Expósito, el concejal reconoció la autoría de los hechos y manifestó "abiertamente su pérdida total de confianza" hacia el alcalde. "Al igual que él tiene derecho a perder la confianza en mi persona, yo también tengo derecho a perder la confianza en él por eso he tomado esta decisión", ha argumentado. "Ha quedado demostrado que su objetivo no era otro que desbancar a este alcalde de la Alcaldía y de la secretaría general del PSOE", ha dicho.

Expósito ha reconocido que "por desgracia" los socialistas de Peñarroya vuelven a vivir momentos difíciles, y aunque sin citar a nadie, ha dicho que vuelven a convivir "con personas que manejan en la sombra actuaciones de este tipo" y que son "las mismas que un día intentaron que yo no fuera candidato a las elecciones municipales". No se entendería que sabiendo que alguien con el objetivo de quitarte de en medio lo mantengas a tu lado en el resto del mandato", ha concluido el alcalde.

Remodelación del equipo de gobierno

Las áreas que ostentaba el concejal Víctor Pedregosa se repartirán entre el resto de miembros del equipo de gobierno, a quienes el alcalde ha agradecido su dedicación para atender los problemas de los vecinos de Peñarroya. Así, María Victoria Paterna, primera teniente de alcalde, mantiene las concejalías de Bienestar Social, Administración General, Urbanismo y se le suma la de Obras; Luciano Carrasco pasará a ocupar la segunda tenencia de alcaldía, mantiene Cultura, Biblioteca, Patrimonio, Turismo y se le incorpora Caminos; María Dolores Becerra que pasa a ser la tercera teniente de alcalde, conserva Igualdad, Mujer, Salud, Participación, Mercados y Festejos y se le añade Cementerios; Isabel Risco, cuarta teniente, mantiene Medio Ambiente, Juventud, Educación y Cooperación y suma Parque y Jardines; y José Alejandro Fernández, 5º teniente de alcalde y entra en la junta de gobierno local y Servicios Municipales.

Respecto al futuro de esos nuevos 50 afiliados, el secretario local del PSOE ha dicho que las puertas de su partido están abiertas, pero que hay que seguir los cauces y los estatutos fijados. En este sentido, ha anunciado que presentará alegaciones para evitar la incorporación "de personas que forman parte de otras candidaturas y por tanto de otros partidos políticos, puesto que los estatutos lo prohíben, y de personas que viven en otros municipios donde también existen agrupaciones".