El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) prevé aprobar mañana varias nuevas denominaciones de calles y plazas en Córdoba, la mayoría en zonas nuevas o en espacios libres de denominación. Una de las propuestas es la de la calle Rogelio Luque, fundador de la librería Luque, prieguense cuyo nombre ya apareció en su día en el listado que venía a sustituir a los nombres franquistas del callejero.

Esta propuesta no se llegó a aprobar por la Junta de Gobierno Local debido a que los familiares del personaje por el que se iba a cambiar la denominación de una vía impugnó el acuerdo ante la jurisdicción contenciosa administrativa, resultando la sentencia a favor de los intereses de dichos familiares, por lo que esta propuesta quedó pendiente de asignar en otro emplazamiento.

Por lo tanto, se ha buscado un lugar alternativo para poder rendir homenaje, a través de una calle, al librero. En este caso, estará situada en San Rafael de la Albaida, concretamente en la parte del proyecto de urbanización con la letra B y salida por la calle Movimiento Vecinal. 

Otra propuesta que va al consejo rector es la de plaza Santísimo Cristo de las Penas, que viene como propuesta de la hermandad de las Penas. Esta plaza ocuparía un espacio libre entre Santiago y San Pedro, concretamente, entre el acerado de la calle Agustín Moreno y la calle Valderrama.

Se prevé otra nueva plaza, en este caso con el nombre de Marcelino Champagnat, fundador de los hermanos Maristas, en la Fuensanta. En la propuesta se detalla que este nombre se le daría al espacio libre junto a la fachada norte del colegio de los Hermanos Maristas, ubicado entre dicha fachada y la zona sur del aparcamiento, existente en la confluencia entre la calle Hermanos Pinzones y la calle Francisco Pizarro.

La sugerencia para esta denominación vino de parte del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Marcelino Champagnat, así como de la Comunidad de Hermanos Maristas, el Consejo Escolar, el claustro de profesores y el AMPA  del centro.

Tendrá también su calle, si la propuesta sale adelante, Francisco Peña Ocaña, fundador de Grupo Peña. Con ello se reconocerían la capacidad profesional, al compromiso al trabajo en equipo, la innovación y el esfuerzo empresarial de Peña Ocaña y la vía a tomar su nombre se encuentra en el polígono industrial de la Torrecilla, concretamente en una calle particular con entrada y salida por la avenida de la Torrecilla.

Por último, pero esta con menos posibilidades de salir adelante, se tomará en consideración la propuesta de denominar una parte de la calle Carbonell y Morand como Arquitecto José Rebollo Dicenta (arquitecto municipal). Esta sugerencia viene avalada por el Colegio de Arquitectos y se elige este espacio porque aquí se encontraba la residencia habitual y el estudio donde desarrollaba su actividad profesional Rebollo Dicenta.

Urbanismo ha consultado al catastro sobre el número de personas que se verían afectadas por el cambio de nombre (afectaría a la zona norte de la plaza Cardenal Toledo hasta el final de la Cuesta del Bailío), siendo éste "bastante elevado" e incluyendo además a los usuarios de la residencia de ancianos de la Junta de Andalucía que se encuentra en dicho tramo. Desde Urbanismo estiman que con este cambio "se aprecian considerables perjuicios a los vecinos de la calle afectada en relación con los argumentos de la propuesta, que deberán modificar todos sus documentos personales relacionados con la identificación de sus inmuebles, teniendo que acudir de manera individualizada a las distintas dependencias y organismos públicos y privados para actualizar dicha documentación".

Dadas todas las molestias que ocasionaría el cambio, Urbanismo entiende que el nombramiento no está lo suficientemente justificado aunque aboga por buscar otra alternativa para que este arquitecto pueda tener su nombre en la ciudad. Aun así, la propuesta se debatirá en el consejo rector.