Las once ampas agrupadas en la plataforma SOS Climatización, cuyos colegios forman parte de los 19 en los que el Ayuntamiento de Córdoba ha efectuado obras de mejora de la climatización, exigen al Consistorio que les dé información respecto a si «están ya preparados los proyectos de la ampliación eléctrica», ya que ello les impide poner en marcha los equipos para estos primeros meses de verano. Reclaman también, en una nota remitida a este periódico, que se les permita ver el borrador de cada proyecto porque «podríamos aportar algo antes de que sea demasiado tarde. Si se hubiese publicado o difundido a los colegios el anterior, alguien habría visto que faltaba algo tan básico como la instalación eléctrica».

Igualmente, preguntan «si están acordadas y planificadas con Endesa las ampliaciones de potencia. Si está el dinero reservado en los presupuestos para esta ampliación y sí está asignado a esto definitivamente. Si hay que pedírselo a la Junta de Andalucía o que lo autorice de alguna forma». Insisten en conocer exactamente cuánto es el dinero reservado para estos proyectos porque «era 1.5 millones de euros, pero luego las partidas que hemos visto en los remanentes son de 300.000 euros y 600.000 euros». En definitiva, dicen, «somos madres y padres inteligentes que, tras tanto esperar, no nos vale la excusa de que la culpa es de la burocracia. Queremos saber los detalles y los plazos, porque es la única forma de que podamos saber que realmente se van a poner las máquinas en funcionamiento en algún momento».

Las ampas lamentan «la falta de transparencia y la falta de comunicación» que ha tenido con ellas el Ayuntamiento, «una comunicación que todos los grupos municipales acordaron en la moción 222/19 en el Pleno Ordinario de 17 de septiembre de 2019». A sus demandas de información, el delegado responsable de Infraestructuras, David Dorado, les envió una carta a los colegios, que esta plataforma califica de "decepcionante" porque "ni se les suministró el proyecto desarrollado, ni información sobre la conexión eléctrica del colegio. Hasta donde nosotros sabemos, la carta ha sido la única respuesta recibida al escrito. A ningún colegio se le ha proporcionado ni el proyecto, ni la información sobre su conexión eléctrica".

Las ampas afectadas son de los colegios Abderramán, Fernán Pérez de Oliva, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Los Ángeles, Maimónides, Mediterráneo, Mirasierra, San Lorenzo, Santuario y San Fernando.