El delegado de Gestión, Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha emitido un decreto para determinar el traslado del mercadillo de El Arenal, que se celebra los domingos, a la avenida de las Lonjas mientras esté en funcionamiento el parque de atracciones.

Como ya ocurre cuando se celebra la Feria de Mayo, los vendedores ambulantes que suelen poner sus puestos en El Arenal (cerca de 250) tendrán que trasladarse a la avenida de las Lonjas, frente a Mercacórdoba, dada la imposibilidad de que el parque de atracciones y el mercadillo puedan coincidir en el mismo espacio.

Por lo tanto, los domingos 16, 23 y 30 de mayo el mercadillo del domingo tendrá lugar en la avenida de las Lonjas, lo que también supondrá el corte al tráfico de esta calle desde las 7.00 hasta las 16.00 horas.

El decreto emitido se basa en el preceptivo informe de la Policía Local, cuerpo además encargado de vigilar el tráfico durante los citados días con colocación de vallas y señalización.

La Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Córdoba permite estos cambios y expone que el mercadillo "podrá alterarse por coincidencia con alguna festividad o acontecimiento de gran trascendencia para la ciudad, previo acuerdo adoptado en el seno de la comisión de venta ambulante, comunicándose a los vendedores el día en que haya de celebrarse el mercadillo, con una antelación mínima de quince días".

El decreto explica también en el caso del mercadillo del Arenal, cuando coincide con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud o con la celebración de determinados partidos del Córdoba Club de Fútbol, viene siendo habitual trasladar puntualmente su ubicación a la avenida de las Lonjas, por lo que no es necesario proceder a la suspensión temporal de las autorizaciones, estando tanto los comerciantes ambulantes de dicho mercadillo como las asociaciones que les representan habituados a este traslado".