Izquierda Unida y Podemos llevarán al pleno de mayo, que se celebra el jueves 13 y será de nuevo presencial para los concejales, una moción para pedir amparo a las instituciones europeas y al Gobierno de España para que exija el cese de la violencia al Ejecutivo de Iván Duque en Colombia. Los vecinos colombianos que viven en la capital cordobesa ya se han concentrado en varias ocasiones, ayer mismo la última vez, para exigir el respeto de los Derechos Humanos bajo el grito “No más sangre en mi Colombia”. 

Las concejales de IU y Podemos Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas han apelado al carácter Internacional que desde hace años caracteriza al Ayuntamiento de Córdoba para llevar esta moción al pleno. Pernichi ha criticado que desde hace años el país latinoamericano se ha convertido en el centro de experimentación de las políticas neoliberales de América Latina y en una democracia fallida. 

Te puede interesar:

En este sentido, han denunciado que actualmente en Colombia mueren todos los días representantes de los derechos humanos (solo en este año se han registrado ya 8.000 colombianos muertos) en una situación insostenible que se ha visto agravada con la recién aprobada reforma tributaria (ley de solidaridad), “que carga las tintas contra los que peor lo pasan sube la carga impositiva a los clases populares”. 

La moción de IU y Podemos, que quiere recoger “el sentir de los vecinos colombianos que viven en Córdoba”, exige poner a disposición de la justicia a los responsables de la situación; respetar el estado de derecho y el derecho de manifestación; pedir que se busque la paz y acuerdos humanitarias y, en definitiva, que cese la represión.