La empresa de autobuses Aucorsa ha presentado este martes el Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales por el que brindará a estas zonas de la ciudad tres nuevas líneas (CH, TR y QM) y reforzará las cuatro existentes. El proyecto, iniciado el 14 de septiembre del 2019, supone la ampliación de la circulación en 103,61 kilómetros en los que se distribuyen 17 paradas nuevas y que requerirán tres servicios de conductores más. Está previsto que el plan empiece a funcionar el próximo lunes.

El resultado de la nueva estrategia de movilidad ha visto la luz en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de CECO, donde el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico; la gerente de la empresa, Ana Tamayo; y el presidente de CECO, Antonio Díaz, han resaltado la importancia de un trabajo que, para el alcalde, es "una locura" por sus aportaciones a la ciudad. Es el resultado, ha dicho Bellido, de un "diálogo" con unas necesidades "históricas" y del que "miles de trabajadores y cordobeses se pueden beneficiar".

Las nuevas líneas de los polígonos. CÓRDOBA

Nuevos servicios y mejoras

La implantación de nuevas líneas de autobuses permitirá acceder en transporte público a polígonos como Chinales, Tecnocórdoba y Torrecilla-Amargacena. En el primer caso, señala el informe presentado, hasta 77 empresas se verán favorecidas en una cobertura inexistente hasta el momento. Un servicio (línea CH) partirá de Colón Norte, atravesará el Vial y volverá a Colón Este. Los horarios permitirán salidas a las 9.00, 13.45 y 17.00 horas, con regresos a las 9.30, 14.15 y 17.30.

Para llegar al polígono de la Torrecilla y Amargacena ya no será necesario bajarse a 200 metros y cruzar la carretera desde la última parada de la línea 9 o usar el servicio especial que sale a las 7.15 horas que sale desde Cañero. Desde el lunes, Colón se convertirá en estación de salida para un autobús (línea TR) que atravesará el centro, dejará atrás el Sector Sur y recorrerá todo el polígono en horarios de 8.30, 14.05 y 16.05 horas para ir. Para volver, el autobús pasará por Juguetilandia a las 8.50, 14.30, 16.30 y 19.30 horas. En este caso, se permitirá también la recogida de pasajeros fuera de las paradas establecidas.

Con el objetivo de brindar acceso a Tecnocórdoba, el servicio especial de Rabanales (RB) contará con seis paradas más, por lo que la oferta actual aumentara un 21%. Los horarios se mantienen como hasta ahora. Por otra parte, el parque tecnológico Rabanales 21 se beneficiará de las mejoras aplicadas para Las Quemadas. En este caso, llegan dos líneas (E y especial Rabanales) y con este nuevo plan se permitirá la recogida y bajada de pasajeros en cualquier punto. Dentro de la zona, un servicio lanzadera (línea QM) dará la vuelta y favorecerá la comunicación con otros autobuses o el metrotren.

A El Granadal llegan, de momento, las líneas 3 y 14, desde Albaida y Fidiana, respectivamente. Por eso, no se ha llevado a cabo ninguna actuación mayor más allá de facilitarse planos con los horarios y los itinerarios. Tampoco sufrirá cambios la movilidad hasta Los Quintos, que cuenta con las líneas O-1 Y O-2, cada 40 minutos o 1 hora. Pero el informe señala que sí se ha actuado para adecuar las paradas con el adecentamiento del entorno, la eliminación de vegetación o una nueva capa de pintura para la señalización horizontal. Tampoco hay novedades para Pedroche, por considerarse suficiente la línea N, con una frecuencia de hora y media o dos horas.