Las asociaciones vecinales La Medina, San Lorenzo Existe, Conde de Vallellano, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba han mostrado este martes, a través de una nota, su oposición a que el nuevo edificio que se ubicará en la esquina de Cruz del Rastro con Ronda de Isasa, y que albergará media docena de locales de ocio, tenga una fachada de estilo contemporáneo, ya que, según indican, "supondría un atentado para el paisaje del casco histórico". El edificio recibirá licencia de obra y actividad el miércoles. Los promotores de la iniciativa aún no han hecho públicas las características del proyecto que recibe autorización de Urbanismo.

Estos colectivos aseguran que este entorno fue "declarado Conjunto Histórico-Artístico precisamente, entre otras cuestiones monumentales, por el mantenimiento de un caserío con un estilo histórico-tradicional", por lo que "de posibilitar una fachada de estilo contemporáneo, se perpetraría esta aberración en una de las entradas más emblemáticas al casco, como es la calle La Feria, que constituye uno de los viarios más literariamente narrados y documentados de la parte más artística de Córdoba".

"Tenemos demasiadas muestras de la insensibilidad de los proyectistas y políticos municipales, que parece no tener fin con las atrevidas concesiones de las mamotréticas fachadas del contiguo aparcamiento, cuya azotea ocupa el Sojo de la Ribera", exponen desde estas asociaciones, que citan otras actuaciones como la del centro de salud de la calle Lucano, la fachada de los apartamentos turísticos Atrium en la calle Cardenal González o el "insulso" puente de Miraflores.

En el comunicado subrayan que los turistas vienen a "disfrutar de un entorno con una morfología y usos residenciales tradicionales, el que el cordobés de a pie ha sabido conservar", ya que "forma parte de la idiosincrasia auténtica de la parte vieja de Córdoba, la que los cordobeses mostramos con orgullo de lo que tenemos". Las asociaciones consideran que Urbanismo debería ser "la mayor garante de la conservación" y "no convertirse en el renovado cuartel de artillería" contra ella. Sugieren "una fachada sobria donde los huecos de las ventanas se dispongan con un orden tradicional a lo largo de la misma y se cierren con carpintería de estilo tradicional, con una reja sencilla y que, como mínimo, el voladizo de la cubierta cuente con teja curva".