Los vecinos del barrio cordobés de Moreras han cortado este lunes, a las 10.00, la carretera de Trassierra durante dos horas para exigir un programa de empleo y de reparación urbana al Ayuntamiento de Córdoba. La concentración, organizada por la asociación La Palabra, ha pretendido llamar la atención del Consistorio con el fin, ha señalado Manuel Ortega, secretario y portavoz, de materializar "planteamientos de fondo".

Las pancartas han apuntado al paro como obstáculo a superar y el propio portavoz ha expuesto a este periódico la necesidad de romper la tendencia predominante en el barrio. Desde la asociación destacan el grado de vulnerabilidad de los vecinos y, desvinculándose de los subvenciones, piden acciones que, entre otras cosas, fomenten el empleo. Una de ellas, dice Ortega, podría ser la recuperación del centro de educación para adultos.

Vecinas de Moreras muestran pancartas reivindicativas en el corte de la carretera de Trassierra. Manuel Murillo

Desde el colectivo denuncian que el Ayuntamiento "no quiere reunirse" con ellos. "Somos incómodos, porque saben que si se reúnen con nosotros es para adquirir compromisos", afirma el portavoz. Otra de las necesidades que los vecinos perciben resulta la reparación urbana, con la red de saneamiento como punto clave. Ortega recuerda que ya el mes pasado los residentes advertían de la presencia de aguas fecales en los pisos de AVRA y el problema de insalubridad que implicaba.

El secretario de La Palabra considera un deber del Consistorio exigir a la Junta soluciones con las viviendas de AVRA. Los problemas, para Ortega, son la consecuencia de que "no se haga acompañamiento". Lo que, en su opinión, también genera un gran "desorden cívico". Y pone en cuestión la dignidad de los pisos. Todo ello -apunta- puede dejar una "ciudad rota".

En esa caldo de cultivo -explica- cualquier "chispa" podría hacer saltar el barrio. Y recuerda años duros de la droga, como el 1992 o el 1993. Desde la asociación resaltan que su intención es evitar eso, hallar soluciones para enderezar el camino. No es la primera vez que los vecinos cortan la carretera en Moreras. Por esa insistencia, el portavoz exclama: "Somos la gota en la piedra".