La presidenta de la asociación de vecinos de La Axerquía, Juana Pérez Girón, que a su vez preside el consejo de distrito Centro, ha mostrado este lunes a través de una nota su malestar por la concesión de la licencia de obra y actividad para la construcción de un edificio con varios locales destinados al ocio en la Ribera, que, si no hay imprevistos, se producirá el miércoles en la comisión municipal.

Pérez Girón recuerda cómo la asociación lleva denunciando desde hace años que el casco histórico está perdiendo «su identidad» y «sus vecinos se están marchando y solo aumentan el número de locales de ocio, hostelería, apartamentos, viviendas turísticas y hoteles». La presidenta de la asociación vecinal lamenta que, a pesar de la pandemia, en la que, a su juicio, la administración debía haber aprovechado para revertir esa situación, el organismo municipal ha estado trabajando «en volver a dar licencias a locales de ocio y restauración y para nuevos apartamentos y hoteles». «Creo que se les ha olvidado muy pronto la situación que durante un año de pandemia han vivido los hosteleros y comerciantes de la Judería», señala. "Ahora, con el fin de semana sin toque de queda y nivel 2 parece que ya está todo pasado y olvidado y continuaremos con acciones que seguirán llevando a la pérdida del uso residencial de la Medina y la Axerquía, ya que de nuevo solo se favorecen los servicios que tan solo hace dos días se quejaban de estar vacíos".

Pérez Girón ve más lógico que ese tiempo hubiera servido para rehabilitar la Puerta del Puente, la muralla de San Fernando, la ermita de la Aurora o la Corredera y para "actuar en las casas en ruinas y los solares que abundan en nuestra zona". Pérez Girón ve más lógico eso que "dar licencia a un nuevo proyecto de ocio en la Cruz del Rastro 2 sin importar la vida y salud de los vecinos que ya sufren bastante con lo que deriva de ellos, como ruido, suciedad y falta de descanso". La representante vecinal asegura que alegaron en el 2018 contra el proyecto y que no han tenido respuesta, al igual que tampoco la han obtenido en relación a la petición de la declaración de la Ribera como zona acústicamente saturada.

Por último, lamenta que no se haya puesto en práctica la moción aprobada por el Pleno en septiembre del 2020 sobre el casco histórico. La presidenta de la asociación de La Axerquía concluye la nota señalando que "está claro que son peticiones derivadas de promesas electorales, por lo que tendremos que seguir frustrándonos ante la no solución de nuestras peticiones".