La Gerencia de Urbanismo dará el miércoles el visto bueno definitivo a la innovación del plan especial del Centro de Transportes Intermodal de Mercancías, es decir, el documento urbanístico que afecta al parque logístico de la Junta ubicado en la carretera de Palma. Este paso permitirá que haya parcelas más grandes y posibilitará su venta, ya que desde su creación los terrenos de este área solo se pueden alquilar. Este documento echó a andar en julio del año pasado y con él se adapta el actual planeamiento al nuevo plan funcional del área logística, que se encuentra en tramitación por parte de la Junta.

El paso es importante porque permite firmar las escrituras de venta de las parcelas que ya están compremetidas y que las nuevas empresas que se van a instalar en el parque pidan licencia de obra. Hay que recordar que Trefilados Urbano, Montepino y VGP Group contarán con suelo en la primera (que es la que está urbanizada y ocupada en parte) y segunda fase del área logística (pendiente de urbanizar). La Junta trabaja en la tercera fase, de la que está elaborando el proyecto de urbanización y de control arqueológico y en la que ya hay empresas interesadas.

El objetivo de esta innovación es, según el expediente que conocerán los consejeros, modificar el carácter de algunos viales para facilitar la implantación de operadores en parcelas más grandes garantizando la funcionalidad del sistema viario. Otro de los fines es modificar el carácter de transmisión de los espacios, pasando de una concesión a una enajenación para facilitar la implantación de los operadores. Otra de los objetivos es modificar la superficie de uso comercial, que pasa de 350 metros a 2.500 metros cuadrados en la zona relativa al centro de servicios. Además, persigue cambiar la definición del uso de aparcamiento para vehículos pesados para permitir instalaciones auxiliares de limpieza e inspección (talleres de reparación y de lavado).

Un nuevo punto limpio

Por otro lado, Urbanismo admitirá a trámite el proyecto de actuación para la construcción de un punto limpio de Sadeco en el paraje denominado Vega del Montón, situado en el kilómetro 397 de la Nacional IV. Este punto limpio, que tendrá una superficie de 1.701 hectáreas y servirá para la recepción y almacenamiento temporal de residuos generados en el ámbito doméstico, dará servicio a la zona de Levante. La inversión prevista será de un millón de euros.

Urbanismo dará también luz verde a la prórroga durante un año del contrato que mantiene con Sadeco para la limpieza y el mantenimiento de los solares de titularidad municipal. Este acuerdo fue rubricado en mayo del 2020 y tenía un coste de 183.535 euros. El paso se da, según consta en el expediente, ante "el crecimiento indiscriminado de malas hierbas, riesgo de incendios" y la necesidad de "erradicación de plagas de interés sanitario". Las previsiones son actuar en un millón de metros cuadrados de terreno. En esta ocasión el gasto previsto es de 183.535 euros, de los que 114.144 se invertirán este año y 69.391, el que viene.

Residencia para discapacitados en el Zoco

El consejo rector abordará el miércoles la solicitud de una parcela en la parte nueva del Zoco, en el plan parcial O7, para una residencia para discapacitados. El consejo admitirá la iniciativa presentada por la Fundación Cordobesa para la Integración Laboral de los Discapacitados (Funlabor), una entidad sin ánimo de lucro que quiere levantar un equipamiento de uso social en la subparcela E-2 de la parcela 18, es decir, en la parte libre del solar que se encuentra entre la prolongación de la avenida de Manolete y la calle Escritora Elena Quiroga, que el organismo municipal cedió en el 2014 a la cadena Mercadona. La residencia servirá también para actividades formativas de Funlabor. Este punto se quedó sobre la mesa en un anterior consejo. El solar tiene 4.363 metros cuadrados y la residencia contará con 72 plazas.