Los sensores instalados en los patios de Córdoba del entorno del Alcázar Viejo para monitorizar los aforos y detectar posibles aglomeraciones lanzaron este sábado un aviso a las 12 horas en la esquina de Martín de Roa con San Basilio al detectarse 89 personas mientras el aforo máximo establecido es de 107. Para evitar que se produjera la saturación, se procedió a actuar de forma preventiva reordenando las colas y en unos minutos, según ha indicado la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, se solventó la situación. El sábado, la zona estaba especialmente vigilada con los drones desplegados para extremar las precauciones por la previsión de que durante el fin de semana se produjera una mayor concentración de público. En total, el Ayuntamiento ha desplegado 30 sensores internos y externos en el Alcázar Viejo y Santa Marina que son las zonas, según los estudios realizados, donde hay más saturación.

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha informado este lunes de los datos recopilados por los sistemas instalados en la fiesta, según los cuales los picos más altos se dan entre las 12 y las 14 horas y en torno a las 18 horas, siendo cada día el entorno del Alcázar Viejo el que recibe más visitas junto con el patio de Marroquíes 6, en Santa Marina, que la mayoría de los días está liderando el ránking de afluencia. Por calles, los datos han determinado que la esquina de Martín de Roa con San Basilio es un punto negro, motivo por el cual el Ayuntamiento decidió el sábado reforzar la vigilancia con tres personas más en los momentos de más concentración. Postrera 51, Martín de Roa 7 y 9 y Duartas 2 le siguen como espacios que, por su configuración y la afluencia de personas, son susceptibles de superar los aforos establecidos. 

De momento, desde el lunes 3 de mayo solo se ha producido una alerta aunque se están extremando las precauciones ante la previsión de que en los próximos días y sobre todo, de cara al último fin de semana de la fiesta, pueda incrementarse la llegada de turistas por la apertura de la movilidad. En esta primera semana, se han registrado ya más de 178.000 visitas.

Morales ha destacado que este año el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con el aula de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba en la instalación de los sistemas de control y recopilación de información.

Una torcedura y un atropello

Te puede interesar:

En cuanto a las incidencias sanitarias de la primera semana, Cruz Roja atendió a once personas de las cuales solo dos requirieron traslado al hospital, una por una torcedura de tobillo y otra por un atropello.

Según Marian Aguilar, el aumento de visitas a la ciudad no solo se ha notado en los patios sino en el conjunto de actividades de ocio ofertadas. En concreto, las visitas a los museos municipales aumentaron un 40% respecto a la semana anterior, con 735 visitas al Alcázar de los Reyes Cristianos, 133 al Museo Taurino y 139 al museo Julio Romero de Torres. Los hoteles han notado asimismo el influjo del concurso municipal que este año cumple sus primeros cien años y que durante el fin de semana ha recibido el aluvión de personas esperadas por el fin del estado de alarma. El sábado fue el día de mayor ocupación hotelera, que alcanzó el 75%, según los datos facilitados por Promoción de la Ciudad.