El número de empresas en Rabanales 21 se mantiene estable a pesar de la pandemia. El parque científico y tecnológico, que se encuentra en concurso de acreedores desde hace más de un año, cerró el 2020 con 63 empresas, dos más que un año antes, cuando había 61. La mayoría de estas empresas pertenecen al sector TIC, en el que hay 17, que representan un 27% del total. Le sigue el sector servicios, que engloba a 15, que suponen casi el 24%. La ingeniería es el ámbito en el que se encuadran 11, un 17%. En Rabanales 21 hay 9 empresas dedicadas a la biotecnología, que representan el 14%. Agrotech, con 6 (9%), y energía y medio ambiente, con 5 (un 8%), completan el perfil de empresas ubicadas en el parque científico y tecnológico de capital público (UCO, Junta, Ayuntamiento y Diputación, que suman el 50,28%) y privado (Caixabank, Cajasur y Prasa, que tienen el 49,69%).

A pesar de que el número de empresas se mantiene, la facturación ha bajado un 23%, pasando de los 60,5 millones aproximados ingresados por las mismas en el 2019 a los 46 del 2020, año en el que la pandemia afectó a la mayoría de los sectores económicos. En el 2018 la facturación fue de 65,7 millones. Las empresas del sector TIC son las que más dinero ingresaron, cerca de 14 millones, seguidas de las de Agrotech, con 9.

Estas empresas cuentan con casi medio millar de trabajadores, 447 en concreto, de los que un 69% son hombres y un 31%, mujeres. Dentro de estos empleados, un 35% se encuadran dentro del sector de I+D, en el que hay 96 hombres y 64 mujeres. Tras el sector TIC, el servicios es el que proporciona más empleo dentro del parque tecnológico. Del total de empresas, solo 6 están dirigidas por mujeres y 9 cuentan con planes de igualdad. En I+D las empresas de Rabanales 21 y la sociedad que gestiona el parque invirtieron 2,6 millones de euros.

Empresas de Rabanales 21.

Empresas de Rabanales 21. CÓRDOBA

En cuanto al perfil de las empresas, hay cuatro con capital extranjero y dos en incubación, es decir, que llevan menos de tres años en el parque. Durante el 2020 hubo tres patentes solicitadas y dos concedidas.

A lo largo del año en el que irrumpió la pandemia nueve empresas que se encontraban en otra ubicación eligieron el parque para instalarse. Las firmas que se ubican en Rabanales 21 pueden optar por el alquiler de espacios, la compra y la presencia virtual.

La directora del parque, Eva Pozo, reconoce que ha sido un «año complicado», marcado por la incertidumbre de la pandemia, sobre todo, al principio, durante el estado de alarma, momento en el que «las empresas no sabían cómo seguir trabajando». Sin embargo, tras el verano se volvió poco a poco a la normalidad. «Ha habido renovación, personas teletrabajando que no vuelven, sobre todo de las nuevas tecnologías, y presencia flexible», explica. A pesar de ello, añade, «se han incorporado nuevas empresas y nos mantenemos», sobre todo, del sector servicios y de las tecnologías más innovadoras. Aunque valora positivamente esa circunstancia, se muestra prudente, ya que reconoce que aún hay «incertidumbre». A la crisis provocada por el covid se ha sumado el concurso de acreedores en el que se declaró Rabanales 21 ante sus deudas. Aunque Pozo señala que han intentado que «afecte lo menos posible», el concurso «implica más burocracia y la sociedad ha dedicado un mayor esfuerzo a la propuesta de un convenio y al plan de viabilidad».

El próximo paso que se dará en el concurso es la celebración de la junta de acreedores para ver las propuestas de convenio.