El edificio que albergará varios locales para el ocio en la Ribera logrará esta semana permiso de obra y actividad. La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá lugar el próximo miércoles, tiene previsto conceder autorización a la empresa Hotel C Córdoba Sur, que solicitó el permiso en diciembre del 2018. El solar en el que se construirá el edificio se encuentra ubicado en la esquina de la Cruz del Rastro con Ronda de Isasa. Los terrenos dan también a la calle Amparo.

Este proyecto tiene tras de sí una larga trayectoria, ya que su origen se remonta al 2013, aunque, desde entonces, ha experimentado variaciones. La sociedad Hotel C Córdoba Sur ya había solicitado en la Gerencia de Urbanismo permiso de obra en enero del 2017 pero, desde entonces, la iniciativa, que se encontró con la oposición vecinal (que rechazaba más negocios para el ocio en la Ribera), experimentó varias modificaciones para adaptarse a los requerimientos del organismo municipal.

La empresa ya había pedido anteriormente también licencia de actividad para cada uno de los locales. El permiso que la sociedad solicitó en diciembre del 2018, y que ahora logra autorización, era para la totalidad del edificio. En concreto, la licencia es para «el ejercicio de la actividad de edificio para uso de relación», es decir, y según el Plan Especial del Conjunto Histórico, para «espacios destinados al público para el desarrollo de la vida social», en el que tienen cabida bares y restaurantes. El proyecto es obra del arquitecto Federico Gómez Laguna.

El edificio tendrá una superficie de 1.286 metros cuadrados y contará con tres plantas. La licencia de actividad solicitada para los locales era para bares con música, que es el uso más restrictivo, aunque sus arrendatarios pueden pedir permiso para otra actividad. La idea transmitida por la empresa cuando estaba a la espera del permiso era albergar tanto negocios de hostelería como comercios.

Por otro lado, la comisión de licencias tiene previsto otorgar licencia de obra a Polímeros Gestión Industrial para la ampliación de dos nuevas líneas de proceso industrial, industria de carpintería metálica, cerrajería y fabricación de placas de policarbonato para cubiertas y paramentos. Además, permiso de utilización, es decir, el paso necesario para poder abrir, tendrán los Hermanos Maristas para las instalaciones deportivas de la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta número 37, que corresponden al colegio Cervantes.

En la comisión se verá también la licencia concedida a Gestión de Espacios Circulares para la rehabilitación del edificio principal de la antigua Agrónomos. Tal y como adelantó este periódico, se trata del segundo permiso que Urbanismo da a esta empresa para el campus de formación profesional que quiere implantar. Con esta autorización, y con las otorgadas al edificio de Agronomía y a la antigua nave ganadera, las obras de la primera fase pueden empezar.