La asociación cordobesa de lupus (Acolu), con motivo de la celebración este lunes 10 de mayo del Día Mundial del Lupus, quiere seguir dando a conocer esta enfermedad desconocida por la ciudadanía en general.

Está previsto que esta noche se ilumine la Diputación de Córdoba de morado, color símbolo de esta enfermedad, así como el hotel Córdoba Center. Además, los autobuses de Aucorsa lucen en sus luminosos un mensaje en torno a este día mundial y se ha instalado decoración y cartelería en distintos centros cívicos de la capital.

El lupus, hasta el momento, es una enfermedad sin cura, aunque con una tasa de supervivencia mucho mayor, de más del 90%, frente al 55% que había hace 50 años, gracias a nuevos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas.

La media para el diagnóstico de esta enfermedad oscila entre los 5 y 6 años, tiempo durante el que el organismo se va deteriorando sin recibir ningún tratamiento. El lupus es una enfermedad crónica, de origen desconocido y afecta al sistema inmunitario, actuando por brotes o crisis y continuas inflamaciones que pueden dañar articulaciones, músculos y órganos.

La presidenta de Acolu calcula que en Córdoba existen unos 700 afectados de esta enfermedad, de los que el 90% son mujeres (la mayoría en edad fértil), elevándose la cifra de pacientes a unos 45.000 en España.

Acolu destaca que además este año existen dos frentes informativos en torno a este día, lanzados por la federación nacional de lupus, uno para ponerle frente al covid-19 y otro sobre ponerle freno al sol.