El pueblo colombiano en Córdoba ha emulado este lunes, en el Bulevar del Gran Capitán, las protestas vividas en las calles de su país. Con el "corazón divido" entre España y Colombia, como dictaban algunas pancartas, los asistentes a la concentración han gritado "ni un minuto de silencio, una vida de combate" por los desaparecidos en las manifestaciones desencadenadas por la reforma fiscal.

Como forma de apoyo, más de un centenar de personas se han arropado formando un círculo y elevando banderas tricolor. "Quieren callarnos, pero nacimos gritando", se ha podido leer. Y de esa afirmación han dado muestra por segunda vez en la capital cordobesa. El pasado 5 de mayo, más de un centenar de colombianos dibujaron de amarillo, azul y rojo el Bulevar como repulsa al derramamiento de sangre de su pueblo.

Colombianos de Córdoba apoyan a su pueblo tras la respuesta del gobierno de Colombia a las protestas. MANUEL MURILLO

Hasta 125 colombianos habían confirmado su asistencia, según ha explicado a este periódico la portavoz de la concentración, Fernanda Florez. Tras 12 días de protestas en el país latinoamericano, centenares de desaparecidos y decenas de fallecidos, al ritmo de Bella Ciao han entonado el adiós a Iván Duque, presidente de Colombia, que este mismo lunes ha hecho un llamamiento a reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en Cali. El "Duque ciao, Duque ciao, Duque ciao, ciao, ciao" ha aupado las voces de la concentración. "Colombia no está calmada... Está censurada", proclamaban en una gran pancarta con el fin de lanzar un mensaje de socorro por el país.

Ni la lluvia ha impedido que el pueblo colombiano en Córdoba bailase al son de la cumbia, en una concentración que, en esta ocasión ha estado "mucho más organizada" y ha sido "mucho más grande" que la anterior. Y, según Fernanda Florez, irá a más si la situación no cambia. Todo sea, como dice la portavoz, por "amor a la patria y a nuestro país".

Un niño porta una bandera de Colombia en la concentración de apoyo al país en el Bulevar del Gran Capitán. MANUEL MURILLO