CSG Ingeniería es una empresa con más de 20 años de experiencia en realización de trabajos de ingeniería y consultoría en Seguridad Industrial, que se instaló en el parque Rabanales 21 cuando este abrió sus puertas y en él permanece por su vinculación con más de diez proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba. La firma, que se creó en el 2001 y cuenta con 8 trabajadores, entre ingenieros y químicos, todos licenciados por la Universidad de Córdoba, salvo uno de Granada, es líder en homologación de productos en la Comunidad Europea.

Durante la pandemia, sus servicios han resultado esenciales, al ser fabricantes de equipos de ensayo para testar todos los equipos de protección, desde mascarillas a guantes o monos de trabajo. Fernando Chacón, director técnico de CSG Ingeniería, explica que cuando empezó la pandemia, solo había dos laboratorios que testaban mascarillas, a una media de 30 ensayos al mes, lo que era claramente insuficiente. «Acudieron a nosotros», dice Chacón, ya que la empresa trabajaba con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud desde el 2015, con contratos por licitación pública, de forma que sus equipos de ensayo automatizados son capaces de testar las mascarillas en tres minutos, y pueden realizar unos 72 ensayos al día. El equipo está diseñado específicamente para la realización, de forma automática, de los ensayos de resistencia respiratoria (dinámica y estática) y de respirabilidad de mascarillas de protección, según las normas europeas. Chacón explica que tardan unos tres meses en fabricar cada equipo, bajo pedido, tanto del ámbito militar como civil. Sin embargo, su proyecto más importante es el que llevan a cabo con el Ejército de Tierra y de Aire. «Con el 60% de las bases logísticas que vienen a Córdoba hemos trabajado nosotros», asegura Chacón. Y ello porque su especialidad es la seguridad industrial en el ámbito militar, con lo que desde el 2003 trabajan con el Ministerio de Defensa para todas las bases.

Chacón señala que su firma colabora con la Universidad de Córdoba en un proyecto para el mantenimiento predictivo de vehículos. «Nos encargamos del hardware, captamos datos y se los pasamos a los grupos de investigación, nosotros somos el soporte», afirma el director técnico de CSG Ingenieros.