El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho pública la relación definitiva de los beneficiarios de Reactiva Córdoba, del que se beneficiarán definitivamente 4.688 personas de los 4,5 millones de euros del Plan Reactiva, que puso en marcha el Ayuntamiento de la capital para aliviar los estragos de la crisis económica abierta por la pandemia de coronavirus. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha ofrecido este lunes los datos de esta convocatoria, después de que algunos de las 657 personas excluidos del listado provisional hayan podido subsanar de manera correcta sus solicitudes. En concreto han sido 345 los solicitantes que lo han hecho de manera correcta y terminarán recibiendo también las ayudas. Las pymes han contado con cinco días para subsanar los errores detectados por la administración.

El Ayuntamiento abonará las ayudas a finales de mayo o principios de junio, según volvió a garantizar Salvador Fuentes. La Delegación de Hacienda ha recibido un total de 4.976 solicitudes, de las que se han admitido finalmente 4.668. Del primer grupo (bares, peluquerías, taxis y guías turísticos) se han recibido 2.401 solicitudes (de las que. 2.336 han sido admitidas); del segundo grupo (comercios y restaurantes), 2.272 solicitudes (admitidas 2.191); del tercer grupo (hospedajes, espectáculos y empresas dedicadas a los congresos), 84 (76 aceptadas); y del cuarto grupo (hoteles y empresas de transporte por carretera), 67 (55 admitidas). Solo lo dos primeros grupos compendian el 90% de las solicitudes.

Los importes provisionales de subvención, a falta de cerrar de manera definitiva los listados, son de 821,28 euros para las empresas del grupo 1 (1,9 millones); 1.068, 25 euros para el grupo 2 (2,34 millones); 1.388,73 euros para el grupo 3 (105.543 euros) y 2.083,09 euros para las empresas del grupo 4 (1345.400 euros).

Salvador Fuentes ya puso de manifiesto el logro realizado por el Ayuntamiento de Córdoba en esta convocatoria: ”Eso no se ha hecho aquí en la vida. Nunca se ha pagado a tantos en un tiempo récord”, ha asegurado orgulloso. Entre los epígrafes empresariales más beneficiados por el Plan Reactiva estarán cafés y bares, taxistas, peluquerías, salones e institutos de belleza, ferreterías... Además se ha incorporado una línea de ayudas a través del Imdeec que se dará a conocer la semana próxima para incluir algunas actividades económicas que quedaron fuera del Plan Reactiva como las modistas y los artesanos.