La tradicional feria de orientación vocacional que cada año realiza la Universidad de Córdoba para informar y captar estudiantes que quieran estudiar en sus aulas, ha dado este año un giro de 180 grados y se ha reconvertido en una feria virtual, novedosa, con un material elaborado ex profeso, que no se tenía, para que los estudiantes de cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos se adentren de forma dinámica y nada aburrida, en todas las instalaciones universitarias.

Así pues,  las restricciones impuestas por la pandemia han obligado a la UCO a pasar al formato virtual con Vente a la UCO, un espacio web impulsado por el Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad, junto con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El vicerrector de Acceso y Movilidad, Alfonso Zamorano, admite que “veíamos que era imposible concentrar a 800-900 alumnos en un espacio cerrado y optamos por preparar una versión on line”. Esta es "una de las pocas cosas positivas que nos ha traído la pandemia", reconoce Zamorano, “ y es que nos ha obligado a ponernos las pilas en estas cuestiones virtuales”. Explica que “teníamos mucho material pero disgregado”. En el 2014, “cuando llegué al vicerrectorado me encontré un PACE en el que cada centro hacia sus actividades, pero yo quería un plan institucional, en el que todos aunáramos esfuerzos, todos coordinados y ha sido muy beneficioso”.  Así pues, Zamorano cree que este plan de orientación vocacional  “va calando poco a poco, lo vemos en el número de solicitudes cada año, en la nota de corte que va aumentando. Y esta feria, como la vamos a dejar abierta un tiempo, podrá entrar gente de otras universidades”.

Este lunesr por la mañana, primer día de la feria (continúa el 12), unos 5.000 alumnos de 4º de ESO se adentraron en la plataforma. Pudieron entrar en todas las facultades, hacer un recorrido en 3D por cada una de las instalaciones de la UCO, conocer, por vídeos de estudiantes universitarios, cuál es su experiencia en cada titulación, “y algo que no teníamos en lo presencial es que tenemos también videos de egresados de cada uno de los centros que trabajan en instituciones públicas o privadas y cuentan su experiencia desde el ámbito laboral”, explica Zamorano. Los estudiantes podrán conocer, igualmente, los distintos servicios que ofrece la Universidad: cultura, deportes, prácticas, alojamiento, idiomas, relaciones internacionales, etc.

Además, estos alumnos han podido participar en una yincana donde poner a prueba sus conocimientos sobre la universidad de Córdoba, de una forma sencilla y divertida.

Bachillerato y ciclos formativos

Los días 17 y 19 será la feria para los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, que tendrán  posibilidad de hacer talleres que ofertan los centros  (Escape room industrial, Experimentación arqueológica, Fisioterapia, etc.) así como seminarios web por macroáreas de conocimiento, en los que participarán estudiantes de dichos campos, que compartirán sus experiencias con los alumnos preuniversitarios, y resolverán dudas y preguntas que estos formulen., e incluso tener chats interactivos. Toda esta plataforma abierta para todos los institutos inscritos, luego se abrirá al público en general, y también para que puedan verlo con los padres, que puedan conocer el lugar donde podrán ir sus hijos a estudiar.

Los estudiantes tienen dos opciones para participar en la feria. Por un lado, que con la orientadora u orientador, en sus propia aula, con la pantalla de clase, hagan la actividad conjuntamente y guiado por ellos, o que puedan utilizar el móvil o la tablet para entrar en la plataforma individualmente y el orientador los guía.

Zamorano explica que “yo no quería ninguna plataforma estática, ya hecha. Quería que se hiciera desde cero y que alumnos y profesores se sintieran en un entorno como si fuera presencial, que hubiera dinamismo porque el objetivo es informar y despertar vocaciones”. Por ello se sacó a concurso público y se licitó el proyecto a una empresa.

Esta feria es el acto más masivo del PACE, que se combina de forma paralela con las charlas que se vienen dando en los institutos, presencialmente, por parte de los miembros de la Oficina de Información al Estudiante, y de 80-90 profesores universitarios, de los distintos grados, que acuden a los centros a dar charlas al alumnado, según les demanden.