La ocupación hotelera, una vez pasada la ola turística del primer fin de semana con los Patios de Córdoba abiertos, se sitúa en la ciudad en torno al 60% de las plazas disponibles, como explican desde la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Aehcor). Por lo tanto, no se superan las cifras estimadas del pasado viernes.

Los datos dibujan un desequilibrio entre días, con el sábado como principal protagonista. Tras las interminables colas que formaban ayer los visitantes para entrar a los recintos, se encuentran los números más altos de ocupación para los hoteles. En total, el lleno del sábado asciende al 75%. Una diferencia notable respecto al 25% que registraron los establecimientos el viernes. Este domingo, como explica Félix Serrano, presidente de Aehcor, la situación es, prácticamente, de vacío.

En comparación con el fin de semana anterior -el primero con la movilidad entre provincias permitida-, los registros muestran un incremento. Por entonces se contabilizó un 40% de lleno, aunque las primeras estimaciones calculaban un 10%. Las reservas de última hora elevaron los porcentajes y, en esa línea, Córdoba ha afrontado, una semana después, un nuevo aumento. Con la fiesta, sumada a la movilidad, como protagonista.

Eso sí, el representante de los hoteleros subraya que la media de ocupación del mes sigue rondando el 25% de las plazas ofertadas. Como explicó días antes a este periódico, el 40% de las plazas en la capital siguen cerradas. Mientras espera al próximo fin de semana, marcado por la celebración de San Isidro (15 de mayo), recuerda que, tras el domingo que viene, el sector se adentrará en la temporada baja, al no haber feria por delante.