Hoy ha finalizado el estado de alarma, pero «el covid no se ha ido», recuerdan el enfermero del distrito Córdoba-Guadalquivir y rastreador de casos, Jorge Padilla, y el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía e integrante del grupo de expertos del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, José Luis Barranco.

Estos dos especialistas, en representación de todos los profesionales de la sanidad cordobesa, que desde hace 14 meses están multiplicando esfuerzos para tratar de reducir al mínimo la pandemia del coronavirus, recalcan que después del 9 de mayo hay que seguir cumpliendo con las medidas que hasta ahora están permitiendo evitar contagios (distancia de seguridad, uso de la mascarilla e higiene de manos).

«De forma individual, tenemos que seguir poniendo de nuestra parte hasta que se haya vacunado un mayor número de población y que esta situación permita que disminuya la circulación del virus. Además, hay que precisar que, a pesar de que la población se vacune, no podemos volver de un día para otro a la época precovid, porque entre los vacunados existe una pequeña proporción que se puede infectar, aunque suela ser de forma menos grave, y a su vez se han contabilizado casos de reinfección por covid-19 con las variantes nuevas que han surgido», expone José Luis Barranco.

Por su parte, Jorge Padilla explica que actualmente, pese al descenso en el número de positivos de covid, «permanecen hospitalizadas en Córdoba más de un centenar de personas por la infección, de las que un tercio están en una UCI. Son hospitalizados más jóvenes, para los que se cuenta con mejores tratamientos, pero no por ello están menos graves. Además, estamos hablando de una enfermedad que, aunque se supere, está dejando secuelas a personas que, a lo mejor no mueren de covid, pero sí de sus consecuencias».

"Un último esfuerzo"

Padilla pide «un último esfuerzo para seguir cumpliendo con las medidas preventivas». «Nos queda muy poco y por un descuido podemos perder a una persona querida. Ahora que tenemos la solución en forma de vacunas, vamos a aguantar el tirón que queda, porque los sanitarios nos estamos dejando la piel, pero necesitamos que toda la población nos ayude, no solo esa parte que ha cumplido las normas desde el inicio de la pandemia», destaca. «Necesitamos descansar todos. Se está vacunando a contrarreloj, dando citas para las vacunas, se siguen haciendo pruebas de coronavirus y rastreando los contactos, pero la ciudadanía no debe contribuir a elevar la incidencia, sobre todo a través de reuniones sociales masivas y que duran varias horas (cumpleaños, bodas, comuniones, bautizos), que es el principal foco actual de contagio, incluso cuando son al aire libre», añade.

Jorge Padilla insiste que contra la pandemia, además de la vacunación, «se deben seguir cumpliendo las medidas, porque hay posibilidad de contagiarse con una sola vez que no se respeten las normas». Además, añade que se debe consultar cualquier síntoma sospechoso de covid e informar de todos los contactos cuando se es positivo, para que se realice un adecuado control de los posibles infectados y frenar de este modo la transmisión del virus.