Córdoba comienza el fin de semana con una ocupación hotelera estimada del 60%, según Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor). Esas reservas varían según el día y podrían aumentar atendiendo a las llegadas de última hora que imperan actualmente debido a los continuos cambios de restricciones. Es un hecho, sin embargo, que la apertura de la movilidad entre provincias va acompañada de una mejoría en la demanda. Pero, como señala Serrano, hay que tener también en cuenta la caída en los precios de la oferta.

Si a finales de abril los hoteleros afrontaban los Patios de Córdoba con una previsión del 10% en ocupación, mayo y la relajación de restricciones han cambiado la cara a la situación. Con cautela, eso sí, el presidente de Aehcor apunta a una ocupación de en torno al 25%. También hay que tener en cuenta que las reservas se engloban en una oferta menor a la que había antes de la pandemia. El 25% del mes o el 60% de este fin de semana es el lleno del 60% de las plazas disponibles actualmente, ya que Serrano estima que alrededor del 40% siguen cerradas a estas alturas. Por lo tanto, las cifras resultan positivas respecto a los meses anteriores, pero hacen mantener al sector el cuidado en cada paso. Por eso, desde Aehcor no esperan nuevas aperturas esta semana tampoco. Abrir un hotel requiere altos costes y Serrano recuerda que, tras las primeras semanas de mayo, viene la temporada baja.

Esa cautela la percibe también en la gente que, como subraya, espera a los días previos al viaje para reservar. Habrá que esperar, por lo tanto, para conocer el impacto de este fin de semana -el primero de Patios- en el sector. Ya el anterior dejó un incremento considerable en las reservas. Estaba previsto un 10% y se registró, finalmente, un 40%. Aquellos días eran los primeros de movilidad interprovincial. Estos, además, tienen el atractivo de la fiesta Patrimonio de la Humanidad. De momento, los hoteles superan esas cifras registradas y los días posteriores se conocerá si se sobrepasan, de nuevo, las estimaciones.

Desde la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor) apuntan a una ocupación entre el 30% y el 40% del alquiler turístico este fin de semana, lo que para José Manuel Vaquero, presidente, resulta un muy buen indicativo de que «va a haber mayor movilidad». Después de mañana, con las nuevas medidas, Vaquero espera que las reservas alcancen el 50% o, incluso, el 60%. Lo que, sin duda, para el presidente de Asaicor, supone una «bomba de oxígeno» para un sector que ha sufrido la gran afectación de la pandemia.

La situación ha dejado, sin embargo, «mínimos históricos» en los precios. Y precisa que la caída asciende hasta el 30% o el 40%. También espera que el aumento en la demanda vaya de la mano con un incremento en los precios. «Tenemos que ser optimistas dentro de lo que tenemos», afirma. Con esa mayor movilidad que ya gobierna en la comunidad, Vaquero considera que, en la segunda quincena de mayo, estas condiciones se harán más notables.

Para Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la apertura no se ha notado, pero espera que este fin de semana sea «el inicio de la recuperación». Como explica, la repercusión del turismo no podrá saberse hasta los días posteriores por las reservas de última hora. Y, aunque la relajación de medidas supone un «alivio», Pérez-Lanzac se toma las últimas noticias con calma.

En ese camino hacia la recuperación que el presidente de AVVA espera que comience estos días, juegan un papel fundamental otros sectores. Como apunta, las viviendas turísticas se nutren, en un 63%, de «la restauración, del comercio de proximidad, del alquiler de coches, del ocio nocturno». Por eso, considera que es «muy importante» la oferta disponible en esa materia.