Las dependencias policiales que el Ministerio del Interior pretende habilitar en la avenida de los Mozárabes en Córdoba conformarán una oficina de denuncias y una unidad de documentación. Así lo expone el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el diputado del PP por Córdoba en el Congreso Andrés Lorite, donde se detalla que dicha oficina se ubicará en avenida de los Mozárabes, esquina con avenida de América, en un edificio antes ocupado por la Agencia Tributaria.

En la misma respuesta se vuelve a incidir en un hecho que ya se conocía y es que el Gobierno no va a construir dos comisarías tal y como se planteó en un principio, sino solo una. Entre las razones argumentadas, el Gobierno entiende que una sola comisaría de distrito «redundará en una mayor eficacia del servicio al concentrar los servicios operativos en una sola sede, suponiendo una gestión más eficiente del personal, impidiendo duplicidades y ahorro de costes en materia de seguridad perimetral del edificio, oficinas de gestión y suministros». El Ejecutivo afirma que «los motivos de la reunificación son una mejor prestación de los servicios públicos de seguridad ciudadana en Córdoba, con mejor coordinación operativa de los mismos.

Además, en las nuevas dependencias se dispondrán de las instalaciones más avanzadas posible, lo que sería más difícil si se dispersaran los recursos». «Cualquier desconcentración de los servicios policiales en varias edificaciones supone multiplicar el número de personal dedicado a labores de protección de edificios, por el número de edificios existentes, lo que supone detraer personal policial de labores de seguridad ciudadana o de investigación», añaden.

Por lo tanto, no habrá comisaría en la zona de Poniente, la que en un principio iba a levantarse en terrenos por la avenida de Manolete. La única comisaría proyectada de momento para la Policía Nacional en Córdoba es la que se ubicará en la calle Periodista Justo Urrutia, en Levante, junto a la plaza del Moreal y que vendrá a unificar los efectivos y servicios de las actuales, ubicadas en el Figueroa y en Campo Madre de Dios. Con respecto a los tiempos, desde el Gobierno han apuntado que la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad está tramitando con la Dirección General de Patrimonio del Estado la aceptación de la parcela que le cedió el Ayuntamiento.

El Ejecutivo también detalla en su respuesta que el Ayuntamiento ya está informado de los cambios sobre las infraestructuras previstas para la cuidad. Además, el 22 de febrero de este año, la Gerencia Municipal de Urbanismo confirmó de manera oficial la disponibilidad de la parcela de Periodista Justo Urrutia tras conocer la decisión operativa de la Dirección General de la Policía de reunificar los servicios policiales en dicha parcela.

La otra parcela, la de la avenida de Manolete, seguirá en manos del Ayuntamiento al no continuarse con los trámites para la formalización de la aceptación de la mutación demanial por parte de la Administración General del Estado.