Vecinos de Las Moreras en Córdoba volverán a cortar (y esta será la tercera vez) la carretera de Trassierra para exigir a las administraciones una mayor atención al barrio. Integrantes del colectivo Haz Tu Futuro y de la asociación vecinal La Palabra han informado hoy frente al Ayuntamiento de esta concentración, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo a las 10.30 horas junto a la salida a la avenida por Colonia de la Paz.

Manuel Ortega, integrante de ambos colectivos, ha acusado tanto al alcalde, José María Bellido, como a la junta municipal de distrito de "pasar del barrio" y han pedido que den respuesta a las demandas vecinales, que no son pocas. Como ejemplo ilustrativo, Ortega ha hablado de una farola rota que hay en el barrio desde hace siete años y que deja parte del hierro al aire, lo que el otro día provocó la caída de un niño que iba con un patinete. Sin embargo, ha asegurado, una farola se rompió hace unos días en la calle Gondomar, en pleno Centro, y está "forraíta" por la Policía Local para evitar accidentes. Esto hace pensar a los vecinos de Las Moreras que hay barrios "de primera, segunda o tercera".

Ortega ha hablado además de lo que considera un "abandono del patrimonio municipal" por parte del Ayuntamiento y se ha referido a un edificio perteneciente al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) que ha acabado "vandalizado" porque desde Capitulares "se han olvidado de que existe".

El Ayuntamiento "entorpece" al Defensor del Pueblo

Por otro lado, el secretario de Haz Tu Futuro ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba es una de las administración que más "entorpecen" las labores del Defensor del Pueblo ya que, ha añadido, hay requerimientos por parte de este organismo que tardan cerca de 900 días en responderse. Por ejemplo, según Ortega, se hizo una notificación sobre problemas de insalubridad en Las Moreras que no se atendieron hasta el tercer requerimiento.

Por lo tanto, los vecinos entienden que el Ayuntamiento, pero también la Junta cuando se trata de problemas del barrio, solo actúan "a golpe de denuncia". A la misma vez, Ortega ha recordado que el Ayuntamiento firmó hace un año un plan de intervención en Las Moreras que no se ha ejecutado. Aun así, dicho plan, ha recordado, tenía que ver con "concienciar a la población" lo que deriva, ha sentenciado Ortega, en una "culpabilización a los vecinos".