La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) se ha concentrado este viernes en la sede de Pan Recor para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, que sufren impagos de hasta 10 nóminas. Una situación que el sindicato considera “trágica y lamentable” y para la que exige una “solución inminente”, que no puede pasar por el actual concurso de acreedores voluntario, que sólo aumenta la agonía de los cerca de 40 empleados/as de esta compañía.

En esta protesta, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, explicó que “en el año 2015 los trabajadores ya se juntaron con 4 o 5 nóminas sin pagar, por lo que en diciembre de 2016 la empresa llega a un acuerdo extrajudicial que refleja que esa deuda se irá abonando durante los próximos 9 años a razón de un 5,5% en pagos semestrales”.

No obstante, en 2020 la situación se agrava cuando dejan de pagar esa deuda y se suma que dejan de pagar las nóminas del trabajo en activo. Es decir, al impago de las cantidades reconocidas en el acuerdo de 2016 hay que añadir que la empresa deja de abonar las nóminas del trabajo corriente de 2020. En total, un mínimo de 10 nóminas sin pagar.

Ante esta situación, UGT solicita que se apruebe un concurso de acreedores. Aunque, en un principio, la empresa se niega, tras el anuncio de una huelga indefinida accede a hacerlo, pero lo registra como voluntario, no pide la liquidación. “Esto es muy grave, porque lo mete con continuidad de actividad, a pesar de que sabe que no puede afrontar los pagos, ni siquiera abona los 30 días anteriores efectivos de trabajo que marca la normativa, es decir, registra el concurso, la actividad continúa, pero sin cobrar los trabajadores”, denunció Lopera.

De esta forma, tras celebrar una asamblea de trabajadores, “decidimos acogernos a un artículo de la nueva Ley Concursal que recoge que los expedientes de extinción de despido colectivo pueden ser a iniciativa de los trabajadores si hay un grave perjuicio para ellos, antes de que el administrador concursal termine su informe. Lo que queremos es que el ERE que nosotros propusimos al administrador concursal se apruebe y la gente pueda salir y cobrar, al menos, el desempleo y acudir al Fogasa para la indemnización”, señaló Lopera.

La otra opción es que una empresa quiera hacerse con la unidad productiva, pero “eso tiene que ser rápido, los trabajadores y los proveedores no pueden esperar más”, defendió el responsable sindical.

Finalmente, aunque desde la administración concursal se informó de un pago hoy viernes de los últimos 30 días de trabajo anteriores al concurso, “los trabajadores aún no han recibido ningún ingreso”, concluyó Lopera.