El Gobierno andaluz, con el asesoramiento del comité de expertos, ha aprobado este jueves las nuevas medidas por coronavirus que se aplicarán en Córdoba y el resto de Andalucía a partir de este domingo 9 de mayo, día en que decae el estado de alarma.

Así, la Junta de Andalucía establece tres fases de desescalada. La primera, de estabilización, se mantendrá desde el 9 al 31 de mayo. La segunda, de avance, se aplicará del 1 al 20 de junio; mientras que la tercera, de normalización, llegará a partir del 21 de junio, fecha en la que la Junta espera que se haya avanzado en el calendario de vacunación para hablar de una “normalidad” de cara al verano.

Entre las principales novedades de las nuevas medidas es que con el fin del estado de alarma desaparece el toque de queda y se abre la movilidad hacia y fuera de Andalucía. No obstante, la Junta de Andalucía mantendrá el cierre perimetral de aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido se mantiene el cierre perimetral de 12 municipios, incluido Castro del Río en Córdoba.

Estas son las nuevas medidas para el control de la pandemia de covid-19 en Andalucía.

Sin toque de queda y movilidad

Con el fin del estado de alarma, la Junta de Andalucía considera que el toque de queda no es sostenible jurídicamente, así que desaparecen las restricciones a la movilidad nocturna. Si bien, el Ejecutivo andaluz se reserva la opción de solicitar su aplicación si la pandemia empeora.

Asimismo, se abre la comunidad autónoma, que permanecía cerrada desde la Navidad, por lo que se podrá entrar y salir libremente de Andalucía sin justificación.

Niveles de alerta sanitaria

Se mantiene los cuatro niveles de alerta sanitaria, de 1 a 4, con las consecuentes restricciones de aforos en actividades.

En la provincia de Córdoba, los distritos sanitarios de Córdoba capital, Guadalquivir y Córdoba Norte están en nivel de alerta 2, el distrito Sur en alerta 3 y Castro del Río en nivel 4.

Se puede consultar la situación y restricciones de cada localidad en mapacovid.es.

Niveles de alerta sanitaria en Andalucía

Bares abiertos hasta medianoche

La hostelería aumenta su horario hasta las 00.00 horas en esta primera fase de desescalada. Además, se aumenta el aforo con un máximo de diez personas en las terrazas y ocho en el interior de los establecimientos.

Ocio nocturno hasta las 2.00 horas

Después de un año de cierre, la Junta autoriza la apertura de pubs y discotecas hasta las 2.00 horas. En el caso de los pubs, el aforo en mesa es el mismo que en la hostelería.

Por su parte, se permite la apertura de discotecas en los municipios con niveles de alerta de 1 a 3, con el mismo aforo que en hostelería. Y en aquellas localidades con nivel 1 de alerta se permiten las pistas de baile siempre que sean en el exterior y con mascarilla.

Nuevas medidas por covid en Córdoba y Andalucía

Celebraciones con hasta 500 personas

Se amplían también los aforos en celebraciones. Según el nivel de alerta, en interiores se permite entre 50 y 300 invitados, y en el exterior, entre 75 y 500 personas. En el interior habrá un máximo de 8 personas por mesa, y de 10 en el exterior.

Aforos en conciertos, cines, teatros y toros

En los niveles 1 y 2 de alerta, se mantendrá una distancia mínima entre grupos de una butaca en los espectáculos, mientras que en nivel 3 y 4 se requiere una distancia mínima de 1,5 metros.

Playas y piscinas

No se aplican restricciones de horarios y se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Cada municipio desarrollará plantes anticovid como el verano pasado.