El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado a preparar el recinto de El Arenal desde este viernes por la mañana para la instalación de atracciones a lo largo de este mes de mayo. Las atracciones estarán funcionando desde el próximo jueves, día 13, hasta el 30 de este mes, según han confirmado fuentes municipales. El Área de Infraestructuras municipal ha iniciado los trabajos con el arreglo de baches del terreno, se han pintado rayas blancas en el suelo para delimitar espacios y se han colocado vallas. La empresa municipal Sadeco ha instalado aseos portátiles y ha empezado a colocar papeleras. Esta actuación tanto de Infraestructuras como de Sadeco confirma que El Arenal acogerá este mes atracciones como ya ha hecho la localidad de Lucena.

La instalación de atracciones en El Arenal era una posibilidad que estaba barajando el Ayuntamiento de Córdoba desde finales del mes de marzo y que el alcalde, José María Bellido, veía como posible, ya que "tenemos que tener muy presente al sector de los feriantes". El alcalde recordó, a primeros del pasado mes de abril, que ya el año pasado los feriantes lo dieron por perdido y que en este podría pasar lo mismo si no se toman soluciones. El alcalde aseguró entonces que si la experiencia que ya se desarrolla en Sevilla "tiene éxito", en Córdoba "podríamos tratar de implantarlo".

Por su parte, la  primera teniente de alcalde, Isabel Albás, el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, y el teniente de alcalde de Gestión y Comercio, Antonio Álvarez, mantuvieron a primeros del pasado mes de abril un encuentro con representantes de asociaciones de feriantes de Andalucía. En el citado encuentro, Albás afirmó que el Ayuntamiento iba a intentar  “sí se pueda al menos recuperar cierta actividad que dé un respiro a los feriantes, que no tienen oportunidad alguna de trabajar” .

La también responsable de Turismo, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana destacó en aquella fecha la iniciativa aprobada por ejemplo en el Ayuntamiento de Lucena, donde se va a celebrar una feria de la primavera desde el 15 e abril al 3 de mayo. “Es uno de los colectivos más perjudicados por esta crisis económica y no han tenido ni un resquicio para poder desarrollar su actividad”, sostuvo Albás.

Según han informado este viernes fuentes municipales, ya es un hecho que se van a instalar atracciones en El Arenal a lo largo de este mes de mayo, pero no han concretado ningún detalle sobre el tipo o número de las mismas. El Ayuntamiento dispone también de un protocolo  de seguridad que los feriantes deben de comprometerse a cumplir.