Bajo el lema Ni un día más, se han concentrado cerca de 80 representantes vecinales este jueves por la tarde frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo para protestar por la situación de las viviendas de la periferia de la ciudad de Córdoba y por la necesidad de servicios básicos. Esta es la primera protesta de "una batería de concentraciones", organizada por la Comisión de la Periferia que integran el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Vecinos Al-Zahara, que se alargarán hasta mediados del próximo mes de junio. "Es la primera vez que salimos juntos a la calle como Comisión de la Periferia, el CMC y Al-Zahara", ha afirmado el presidente del órgano de participación, Juan Andrés de Gracia.

Entre las reivindicaciones que exige la comisión, que han sido leídas en un manifiesto, se encuentra la necesidad de dotar de agua, luz y saneamiento a estas viviendas al margen de la calificación urbanística de los inmuebles como medidas "urgentes"; agilizar y facilitar el proceso de regularización y legalización, cuando sea posible, de las urbanizaciones y viviendas que están en tramitación, creando una oficina del territorio; y resolver los proyectos de urbanización de Trassierra y Cerro Muriano.

"La periferia está agotada y se siente sin respuestas suficientes desde el núcleo central. La situación de parálisis afecta a más de mil viviendas y a cerca de 45.000 personas", ha afirmado Juan Andrés de Gracia, quien ha considerado que tras veinte años que esperan para ser legalizadas las viviendas es posible que se "pierda la paciencia".

Otro tema, que ha considerado importante, es que en la Gerencia Municipal de Urbanismo no existe, tras dos años de mandato, una oficina del territorio que sea la responsable de abordar esta problemática.

A esta primera protesta, que ha comenzado a las 17.30 horas y que ha durado poco más de medida hora, le seguirá otra concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba dentro de tres semanas y, una última, en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, en unas seis semanas, para plantear la falta de equipamientos existentes en la periferia de Córdoba. Tras estas tres protestas, y una vez que se analicen los resultados de las mismas, Juan Andrés de Gracia ha anunciado un "paso más masivo", si la evolución de la pandemia del covid-19 lo permite.

Por su parte, y en respuesta a las demandas vecinales, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado a este periódico que “unas quejas son justas y otras no tanto”, ya que “en un año de pandemia, siendo imposibles las contrataciones, hemos hecho más que en veinte otros gobiernos en el Ayuntamiento”. Fuentes ha afirmado que la apertura de la oficina del territorio no ha podido llevarse a cabo por la pandemia y señala que el problema de las parcelaciones no es “solo del Ayuntamiento”, sino que en la solución entra también la Junta. No obstante, ha indicado que “se va a intentar resolver lo que sea posible” y ha garantizado que seguirá trabajando con la comisión de periferia integrada por el Consejo del Movimiento Ciudadano y Al-Zahara, en la que también están Alamiriya y Apaig.