El proyecto Andando Córdoba ha sido seleccionado por el jurado de los Premios Hispania Nostra 2021, que otorga la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander como ejemplo buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Córdoba ha sido seleccionada en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, al valorar la iniciativa Andando Córdoba por su capacidad para mejorar la comprensión y experiencia en el casco histórico de Córdoba a través de siete paseos que, partiendo de las antiguas puertas de la muralla, confluyen en la Mezquita-Catedral.

Teniendo en cuenta que normalmente, el visitante no suele alejarse del entorno de la Mezquita, aun siendo el centro histórico de Córdoba uno de los más grandes de Europa, se ha intentado poner de relieve un conjunto de zonas de interés de primer nivel con gran capacidad de atracción y distribuidas de manera uniforme.

El proyecto también incluye el sistema de señalización, orientación e interpretación distribuido a lo largo de estas rutas, un plano-guía y un plano temático, así como una página web que recoge las distintas opciones de paseos, mapas, zonas y puntos de interés.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en el mandato anterior para dar a conocer enclaves poco frecuentados de la ciudad. El autor del proyecto fue el arquitecto Amador Esteban junto a Gráfica Estudio Pablo Gallego, los fotógrafos Luis Muñoz y Xosé Garrido y desarrollo web a cargo de Toni Castillo.

Alta calidad del diseño, edición y presentación

El jurado destaca la alta calidad del diseño, edición, presentación, y difusión de esta iniciativa que por una parte fomenta el turismo, siendo una herramienta muy útil que agiliza y facilita el acercamiento a monumentos y zonas históricas de gran valor pero no siempre los más visitados, pero que a la vez también constituye un gran servicio a los interesados en el patrimonio y la historia de una ciudad con tanto protagonismo como Córdoba.