Juan Alcántara ha presentado esta mañana su dimisión como concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba tras ser condenado por un delito leve de apropiación indebida. Alcántara, acompañado de varios compañeros de su partido, entre ellos, la portavoz municipal, Cristina Pedrajas, ha asegurado que "nadie me ha forzado a tomar esta decisión", después de que ayer la dirección autonómica de Podemos remitiera un comunicado informando de su salida de Capitulares. Dicho comunicado, ha aseverado el ya exconcejal, "prácticamente lo redacto yo".

Alcántara ha recordado que "todos en la vida cometemos errores, tenemos derecho a rectificar y a seguir adelante". Con ello, ha pedido disculpas y ha apelado a su "conciencia política" como clave en una dimisión que tenía tomada, ha dicho, desde el primer día. "En la política tenemos que dar ejemplo", ha manifestado, pero ha insistido en que el "error" cometido fue "totalmente involuntario" y ya está "subsanado". A ello ha añadido que "aunque no tenga nada que ver con el Ayuntamiento y con la actividad política, sí constituye un motivo ético para presentar mi dimisión como concejal" (aunque no dejará el partido).

Sobre las razones por las cuales no se personó ante el juzgado cuando fue requerido, Alcántara ha aseverado que se debió a un problema "burocrático" que tuvo que ver con un cambio de domicilio en enero. Preguntado por cuándo informó a su formación de estos hechos, el exedil ha apuntado que fue "en la misma tarde en que conozco la sentencia".

Alcántara informa a los medios. FRANCISCO GONZÁLEZ

"Ha sido un orgullo trabajar por la ciudad"

Alcántara ha querido agradecer a sus compañeros de partido el apoyo de estos días, al tiempo que ha señalado el "orgullo" que ha sido para él trabajar durante estos dos años por la ciudad y por los cordobeses. El exconcejal ha tenido palabras de agradecimiento, además de para sus compañeros, para el resto de grupos en Capitulares, para los medios y para "los cientos de colectivos con los que nos hemos visto para intentar mejorar la ciudad".

Además, también ha pedido disculpas a su familia, a sus padres y a sus hijos porque "siempre han estado ahí por muy difícil que se lo haya puesto" y ha incidido en que da "un paso al lado, pero nunca atrás" y ha confirmado que seguirá en el partido a pesar de abandonar su cargo público.

A la pregunta de por qué ha tardado cerca de dos días en dimitir, Alcántara ha aludido a que son "tiempos políticos" y que había que dejar el camino "encarrillado".

Podemos Córdoba trabaja ya en la incorporación del sustituto sustituta de Alcántara. En la lista presentada a las municipales de 2019 por la formación morada el número tres era de la número 3 es Ana Mercedes Muñoz Casado.