Un nutrido grupo de ecologistas se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para exigir que se cese en la poda de árboles fuera de temporada dado el daño que se hace a las plantas y también a las crías de aves, que no tienen lugar para anidar. Colectivos como el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) o Vencejeros Córdoba, acompañados de ediles municipales de PSOE, IU y Podemos, portando pancartas con lemas como "Stop ecocidio" o "No más podas en época de cría".

Estos colectivos han explicado que podar árboles fuera de temporada, como está ocurriendo ahora, supone un riesgo "irreparable" para las aves que usan estas plantas para reproducirse. La clave, han señalado, es que estas podas se hagan en invierno atendiendo a la mayoría de especies arbóreas que hay en la ciudad y ejecutarlas en primavera o verano, únicamente, si existe riesgo para las personas.

Especies de aves como el gorrión común, el vencejo o el verderón, han advertido, se ven afectadas por la pérdida de masa en las copas de los árboles, donde suelen anidar y camuflar sus nidos. Las aves, han recordado, suponen un control natural de insectos y de dispersión de semillas, mientras que los árboles en entornos urbanos van desde la creación de sombras hasta la fijación de dióxido de carbono.

Por todo ello, han exigido el cese de la poda fuera de temporada, así como la convocatoria de la Comisión del Árbol de forma que se adopten medidas de protección para la fauna y flora de la ciudad.