La Escuela de Joyería de Córdoba, centro de referencia nacional, ha conseguido una inserción laboral de sus alumnos de más del 72%, "las promociones salen prácticamente contratadas", ha manifestado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en su visita al centro este jueves, donde ha animado a la población joven "a que lo vean como una oportunidad para incardinarse en el mercado laboral, en una actividad que les va a proporcionar empleo rápido".

La consejera se ha trasladado a la Escuela de Joyería cordobesa con motivo de la visita de Rosa Tous, vicepresidenta ejecutiva de la multinacional Tous y otros responsables de la empresa, con quienes ha avanzado en el refuerzo de la colaboración y sinergias, que ya se iniciaron en el 2018, por lo que la firma "es una gran aliada para esta escuela".

Rocío Blanco ha destacado el liderazgo de Córdoba en el sector de la joyería, con más de 2.100 empresas que aportan al sector, y una cuota de mercado que supone más del 60%de la producción nacional y el 95% de Andalucía y que solo en Córdoba da empleo a más de 15.000 personas, tanto de forma directa como indirecta.

La consejera de Empleo ha subrayado que la Joyería es "un sector muy cualificado en el que personas y empresas tienen una gran implicación en el trabajo que realizan y el hecho de que este centro sea referencia nacional supone un eje vertebrador no solo para la joyería andaluza y cordobesa sino para el desarrollo de la joyería nacional". De ahí, ha insistido, "nuestro interés en mantener líneas de colaboración permanentes con las principales firmas de nuestro país, como Tous".

Para Rocío Blanco, "este sector merece cada vez más reconocimiento y se nutre de una altísima cualificación tecnológica". La última programación formativa de la escuela, del año 2019-20, ha contado con 23 acciones formativas y la participación de 158 alumnos y en este curso 2020-21, hay más de165 alumnos con 11 acciones formativas.

La firma Tous y Córdoba

La vicepresidenta de Tous, Rosa Tous, ha explicado en Córdoba que la escuela Tous de Joyería y Oficios artesanos nace en el 2018 "con una vocación que venía de mi familia, con la idea de motivar, sensibilizar y fomentar el oficio de joyero" y con el fin de trabajar con centros existentes de joyería en España. En su búsqueda de la selección de las mejores escuelas de joyería, "por supuestísimo se encuentra el centro de referencia nacional de Joyería y orfebrería de Córdoba a los que desde el principio les encantó el proyecto".

El primer año decidieron que "vinieran 2 o 3 estudiantes de cada escuela a nuestros talleres de Tous para poder participar en un taller profesional y hacer prácticas. Que aprendieran el arte de la restauración. Somos obsesivos en el servicio postventa a nuestros clientes y queríamos dar esa opción a los estudiantes de que vieran todas las vías y salidas del oficio joyero".

19 alumnos se formaron el primer año. En el 2019, fueron 22, con escuelas también de México y de Portugal y 67 de España. Y en el 2020, "el año de nuestros cien años, llegó la pandemia, y nos reinventamos para seguir con el proyecto. La escuela Tous se vuelve digital". Ahora empieza su tercera edición "y lo positivo es que pueden optar más estudiantes que antes, es mas abierto, tenemos un mentor en restauración, que va a estar directamente relacionado con los alumnos. La parte digital ha venido para quedarse y el proyecto se convertirá en hibrido".

La consejera de Empleo y Rosa Tous, con alumnos y empresarios de la Escuela de Joyería

Rosa Tous ha explicado que en su visita a Córdoba ha querido "compartir con algunos de nuestros alumnos, felicitarles por su curso con Tous y decirles que están preparados para la vida laboral. Esto me hace feliz, hay que apoyar a las nuevas generaciones, al oficio de joyero, y hacer que se vea como una opción para nuestras generaciones".

Respecto a la pandemia, ha reconocido que tuvieron que cerrar sus más de 700 tiendas por todo el mundo. Pero "se activaron mucho las ventas online, un incremento exponencial, y en cuanto se ha podido recuperar la presencialidad de las empresas hemos abierto". Rosa Tous afirma que ahora "estamos trabajando en este primer año de nuestro nuevo siglo para seguir vendiendo ilusión, que es lo que representan las joyas".

En cuanto a su relación con Córdoba, que viene de hace muchos años, cuando acudía con sus padres a la feria Joyacor, Rosa Tous ha destacado la relación fuerte que tiene su firma con dos empresas radicadas en el parque Joyero.

"Trabajamos con un taller muy importante, con Joyeros Martín y Ruiz SA, que nos da el servicio que necesitamos para las tiendas del área y de toda España", ha explicado Rosa Tous. Y también "la relación es intensa con un proyecto maravilloso con Tracemark, con la que queremos transmitir toda la transparencia que hay detrás de una joya mediante un pequeño código QR que puedes descargártelo y saber el oro que estás utilizando, si es oro reciclado, de dónde vienen los diamantes, y dónde se ha producido. Eso es algo innovador y único en lo que estamos trabajando para ir incrementando y meter también aspectos de sostenibilidad en lo que que hacemos y dar información a un cliente cada vez más exigente".

Rosa Tous, en la escuela Mateo Inurria. FRANCISCO GONZÁLEZ

Por la tarde, Rosa Tous estuvo con alumnos de la escuela de artes Mateo Inurria, que colaboraron en una acción de la marca que tenía como fin homenajear a los Patios de Córdoba. Los estudiantes de la escuela de artes se afanaron en pintar las cajas con motivos florales y relacionados con los Patios cordobeses.