La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, junto con la Cámara de España y contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha puesto en marcha el Programa GMI (Gestión de la Marca para la Internacionalización).

Según informa la entidad empresarial, la convocatoria para solicitar las ayudas se abre el 13 de mayo y finaliza el 15 de junio (o hasta agotar presupuesto). Es la primera vez que la Cámara de Comercio de Córdoba ofrece este programa. Se basa en un asesoramiento personalizado a la pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización con apoyos para consultoría en la gestión internacional de la marca y para implementar las recomendaciones que surjan de la fase de consultoría para el refuerzo de la marca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha subrayado que “el fin es potenciar el papel de la marca de la empresas cordobesas como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación para la internacionalización. Es un programa que pretende la concienciación sobre la importancia de la marca en el proceso de expansión en el exterior de una pyme. Además, ha destacado que “hay una evaluación de la situación competitiva actual de las marcas de las empresas que lo soliciten, un asesoramiento de cara a una mejora de la estrategia y gestión de sus marcas y un apoyo económico en las acciones de comunicación de marca en los mercados de destino”.

Fases

En la fase I, que tiene una duración de 2 meses, se realiza un diagnóstico que permitirá a la empresa identificar las áreas de mejora.

La fase II consiste en el apoyo económico destinado a implementar las recomendaciones que surjan de la fase de asesoría para el refuerzo de la marca. Con un presupuesto máximo de 7.000 euros (IVA no incluido) y duración máxima de 8 meses, la ayuda económica máxima a recibir por empresa será del 70 por ciento del gasto elegible correctamente ejecutado y justificado, hasta un máximo de 4.900 euros.

El Programa GMI, que es novedad este año, sale para complementar la oferta de ayudas y servicios para la internacionalización que ofrece la Cámara de Comercio de Córdoba, como el Programa InnoXport, que también tiene abierta la convocatoria y tiene como finalidad contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación en sus procesos internos, que les haga lograr un crecimiento económico sostenido en los mercados internacionales, el PIP (Plan Internacional de Promoción), el asesoramiento internacional o la tramitación de documentación oficial necesaria para exportar.