El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el concejal de Podemos del Ayuntamiento de Córdoba Juan Alcántara fue llamado por el juzgado hasta en dos ocasiones. Fuentes del TSJA han explicado que el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, que instruye el caso por un delito leve de apropiación indebida, condenó al edil morado al pago de una multa en una sentencia dictada el día 15 de junio de 2020. La sentencia adquirió posteriormente firmeza, tras lo que se abrió la correspondiente ejecutoria y se citó hasta en dos ocasiones al concejal para requerirle el pago de la multa en los juzgados.

Tras no comparecer a ninguna de las dos citaciones judiciales, la juez de Instrucción número 1 de Córdoba, con el informe favorable de la Fiscalía, ordenó su busca y captura para practicar la diligencia de requerimiento de pago, lo que motivó su detención en el día de ayer a manos de agentes de la Policía Nacional que se personaron en su domicilio. Horas más tarde, este cuerpo lo puso a disposición del juzgado de Instrucción número 3, que estaba ayer en funciones de guardia, quien lo dejó en libertad tras efectuar dicho requerimiento. El concejal ya ha abonado la multa impuesta por Instrucción 1, que según él mismo relató ayer a este periódico asciende a 210 euros.

Te puede interesar:

Juan Alcántara contó ayer a CÓRDOBA que los sucesos por los que ha sido multado se remontan a febrero del 2020, cuando se llevó de un cajero de una sucursal bancaria 110 euros. El edil no devolvió el dinero hasta los 5 o los 6 días a la comisaría de la Policía Nacional, donde la propietaria legítima del dinero había interpuesto días antes una denuncia.

Esta mañana el alcalde ha señalado la puerta de salida a Juan Alcántara y le ha pedido que se aplique el listón que él mismo ha exigido en este mandato a concejales como Eva Timoteo o Manuel Torrejimeno. A las 13 horas del día de hoy sigue sin pronunciarse Podemos, que ayer se limitó a informar de la situación judicial de su concejal. Sus socios de gobierno en España y Andalucía, Izquierda Unida, tampoco han querido pronunciarse sobre este asunto hasta que no lo haga la formación morada.