Uno de cada tres cordobeses que tiene más de 16 años (34,4% del total) ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Consejería de Salud y Familias, en su informe sobre la evolución de la vacunación, señala que un 34,4% de la población cordobesa mayor de 16 años y un 29,1% de la población general ha recibido ya la mitad de la pauta. Tener puesta una dosis proporciona a quien se vacuna una inmunización de hasta el 70%. Los mayores de 16 años que han completado la vacunación contra el covid son un 16,5% de los habitantes de Córdoba, frente a un 14% de la población general que también ha recibido las dos dosis.

Con los datos actualizados hasta este miércoles, en Córdoba se han administrado 328.532 dosis de vacunas, de las que 228.997 han sido de Pfizer; 23.041 (Moderna); 72.232 (AstraZeneca) y 4.262 (Janssen).

En la provincia cordobesa se han puesto en la última jornada (el martes) 7.073 dosis más, que elevan a 227.462 el número de personas que ya cuentan con al menos una dosis y a 109.102 los que ya están vacunados del todo.

Córdoba sigue siendo la provincia de Andalucía que más población vacunada tiene frente a la pandemia de la región, con un 34,4% de mayores de 16 años con una dosis, siendo la media andaluza del 30,1%. La segunda provincia con más inmunizados es Jaén, con un 33,7%, y la tercera Granada (32,4%).

En la última semana se han administrado en Córdoba (del jueves 29 de abril a este miércoles 5 de mayo) 31.068 dosis de la vacuna contra el coronavirus y 17.100 personas han completado la pauta de vacunación.

Mayores de 60 años

En lo que respecta al grupo de mayores de 60 años, el porcentaje que ya cuenta con al menos una dosis puesta en Córdoba ha subido hasta el 85% y se reduce al 40% cuando se trata de las dos dosis. Por su parte, en el apartado de mayores de 80 años, el 100% ya está vacunado del todo.   

¿Cómo piden cita quienes tengan 57, 58 y 59 años?

Por otro lado, las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, pueden pedir cita desde hoy miércoles, en Córdoba en algunos centros ya se podía hacer el martes, para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Incluso algunas personas de este tramo de edades están siendo llamadas desde sus centros de salud sin necesidad de solicitar cita para la vacuna.

La petición se puede efectuar directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La vacunación de este grupo se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna. La posibilidad de pedir cita directamente para la vacunación en Andalucía ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años.

Entre las personas que tienen de 57 a 59 años y que ya pueden pedir cita se encuentran profesionales esenciales de esas edades, que se habían quedado en una especie de limbo sin vacunarse siquiera de la primera dosis, cuando quedó interrumpida la vacunación con AstraZeneca durante unas semanas por algunos casos de trombos que se detectaron en Europa.

Actualmente, la Estrategia de Vacunación que está en vigor, aunque en continua actualización, se puede consultar en este enlace.

Qué hacer si se está enfermo

Según la Junta, el número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para la primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, tanto si tienen seguro público como privado. Las personas que estén enfermas de covid-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.