El sindicato de enfermería Satse ha destacado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

Con el lema Matrona, especialista en cuidar de la mujer, Satse ha querido este año poner el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones, ya que aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres. “La labor de las matronas y matrones es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya.

En este sentido, el sindicato de enfermería destaca que estos profesionales proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, en lo referido a la maternidad, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano hasta que casi cumple un mes de vida.

Por otro lado, este sindicato ha querido aprovechar también la conmemoración a nivel mundial de este día para destacar la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.

Por su parte, CSIF Córdoba reivindica la figura de la matrona como profesional fundamental y parte integrante esencial, dentro de los equipos de trabajo donde desarrollan su actividad, así como en del Sistema Nacional de Salud. El sindicato reclama el incremento del número de ellas, sobre todo en Atención Primaria, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en Córdoba con solo una veintena de profesionales.

CSIF señala que estos niveles están muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se requiere un refuerzo de personal de esta especialidad en el sistema sanitario en general, pero en particular en Primaria, que es el nivel asistencial por excelencia para la prevención en salud pública. El sindicato indica que, por todo esto, además de ampliar el número de plazas de esta categoría, es preciso un mayor reconocimiento social y en términos de remuneración económica.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba pone en valor y agradece el papel esencial que han desarrollado estas trabajadoras sanitarias durante la pandemia, ya que “ha sido un año repleto de retos profesionales, en el que han tenido que adaptar su experiencia y conocimientos a marchas forzadas a las nuevas necesidades y demandas sociales como especialistas obstétrico-ginecológicas”. La central sindical recuerda que la evidencia actual demuestra que las mujeres que reciben cuidados continuados por matronas, tienen un 24% menos posibilidades de tener un parto prematuro, un 19% menos de posibilidades de perder al bebé antes de la semana 24 y un 16% menos de posibilidades de perder a su bebé durante el embarazo.