El comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto de Córdoba se han reunido este miércoles por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación

En cuanto a la situación de la provincia, solo dos municipios (uno menos que hace una semana) tendrán cierre perimetral durante la próxima semana: Puente Genil (que se incorpora, con la tasa a 504,3) y Castro del Río (que continúa una semana más). Además, para Castro se ha decretado también el cierre de la actividad no esencial al situarse su tasa en 1.042,9 casos detectados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas.

Hay otros municipios cordobeses que tienen la tasa en riesgo extremo, y son Fuente Obejuna, Fuente-Tójar y Villanueva del Duque, pero se libran de las restricciones por sus condiciones de población. Tal y como ha explicado el comité territorial, se excepcionan de cierre perimetral tras la evaluación epidemiológica específica de cada municipio. Conquista, con una tasa de 1.092,9, se libra además del cierre de la actividad no esencial.

Niveles de alerta

Con respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el único cambio viene en el ámbito de la capital, que pasa de nivel de alerta 3 a nivel de alerta 2. En este último nivel se sitúan también los distritos sanitarios norte y Guadalquivir, mientras que el sur se mantiene en el 3.

Las principales diferencias entre los niveles de alerta 2 y 3 tienen que ver con los aforos. En velatorios y entierros puede haber 10 personas en interior y 20 en exterior en el nivel 3 y 10 y 25 en el 2. En los banquetes son 50 en interior y 75 en exterior en el 3 y 100 y 150 en el 2, además de aforos al 50% y al 75%.

En los establecimientos comerciales el aforo debe ser del 60% en el 3 y del 75% en el 2 y en la hostelería el aforo interior es de 50% o 75%.

Todas estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas del jueves 6 de mayo. Desde la Junta han explicado que las medidas se aprueban por siete días. Si ante el cese del estado de alarma hubiera que hacer alguna modificación, se publicará en el BOJA una nueva resolución.