Córdoba ha aprobado hoy el protocolo general de actuación de la base logística del Ejército, es decir, el qué, el quiénes, el cómo, el cuándo y el dónde del mayor proyecto que se desarrollará en la ciudad en los próximos años. Con este documento se ha dado un paso adelante “muy importante” para el desarrollo de este proyecto que firmarán antes del verano el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la instalación de la macrobase en La Rinconada, aunque curiosamente no se habla de la ubicación exacta en el marco normativo aprobado. Es el primer acuerdo oficial que se elabora ya que hasta la fecha la decisión del Ministerio de Defensa de elegir Córdoba como sede de la base no se había trasladado al papel. Con este paso, el alcalde, José María Bellido, prevé que las primeras actuaciones urbanísticas, los primeros movimientos de tierra para la implantación de la base logística del Ejército en Córdoba se produzcan a principios del 2022.

La previsión es firmar este protocolo general antes de junio --están previstos los nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde, José María Bellido-- y para eso el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho todas sus tareas ya a fecha 5 de mayo, “hoy es una fecha importante para la ciudad”, ha dicho el alcalde. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha indicado que hay que poner en valor esta noticia y ha dicho que el Ayuntamiento con esta iniciativa ha cambiado de rumbo. “En enero no teníamos  prácticamente nada y hoy 5 de mayo aprobamos el protocolo que va a llenar de oportunidades la ciudad”, ha asegurado. 

El contenido del protocolo

El protocolo general de actuación que se ha aprobado hoy en una junta de gobierno local extraordinaria es el primer paso para la implantación de la base y el primer documento que recoge, en primer lugar, el interés mutuo de todas las partes en que la base se ubique en Córdoba. En el documento, que tiene una vigencia de 6 años prorrogables hasta la implantación de la macrobase, se pone a disposición del Ejército los terrenos necesarios para la construcción de la base, así como las aportaciones económicas que harán todas las administraciones: 245 millones aportará el Ministerio de Defensa; hasta 100 millones, la Junta de Andalucía, para el desarrollo de infraestructuras y de proyectos de carácter tecnológico; y 25 millones, el Ayuntamiento de Córdoba

También se establece la obligación de Defensa de establecer el proyecto definitivo, desde el punto de vista arquitectónico y de actuación que debe concretarse en un convenio formal. Asimismo el protocolo recoge la motivación de este proyecto y el compromiso de Defensa de desarrollar en Córdoba un centro tecnológico, impulsar la industria 4.0, así como proyectos de robotización.

Después de este acuerdo, habrá que empezar a trabajar en un segundo convenio para la gestión del suelo, que se debe firmar antes de año para permitir que las primeras actuaciones urbanísticas se acometan a principios del 2022. “Vamos cumpliendo paso a paso la tarea encomendada”, ha añadido el regidor que ha felicitado a los equipos de trabajo de las tres administraciones por el buen ritmo, “velocidad de crucero”, que se está imprimiendo a esta iniciativa para que en unos meses podamos ver ya los primeros movimientos de tierra, las primeras actuaciones urbanística y las primeras máquinas.  

El convenio sigue sin recoger la ubicación concreta de la base, que como decimos tendrá que desarrollarse en un protocolo de suelo de forma paralela, aunque de manera extraoficial se sabe que se hará en el polígono de La Rinconada. En el actual convenio lo que sí se ha recogido es la puesta a disposición de terrenos por parte de AVRA, la empresa pública de suelo andaluza del suelo, por lo que con este protocolo “se da cobertura y dirección política para que AVRA ponga ese suelo a disposición”, ha reseñado el alcalde. 

En cuanto a la intervención que permita segregar el suelo y ponerlo a disposición de los militares, Bellido aseguró que se trata de una actuación de urbanismo convencional y que en ese convenio para la gestión del suelo se recogerá la obligación de las partes de desarrollar urbanísticamente los terrenos, en la actualidad en manos privadas y de AVRA. En ese desarrollo se harán las modificaciones de planeamiento que sean necesarias, encaminadas a unificar una pastilla de suelo de 90 hectáreas, actualmente disgregada en distintas parcelas. Para ello se creará una junta de compensación entre los dueños y se acometerá la reparcelación del terreno, que por último pasará a manos del Ministerio de Defensa.

Un pago único de 25 millones

Córdoba entregará sus 25 millones en un pago único y con un acuerdo bilateral con el Ministerio de Defensa, quien por su parte presentará una memoria global del impacto que tendrá en Córdoba. El Ayuntamiento firmará los préstamos para obtener ya esos 25 millones una vez que se apruebe el presupuesto municipal para a continuación firmar el convenio , algo que se espera ocurra este año. En este sentido, el alcalde ha dicho que una vez que se firmen esos préstamos habrá tranquilidad absoluta para que pase lo que pase, incluso en el escenario más pesimista, la ciudad tendrá siempre asegurada su aportación. “Dejamos garantía absoluta ante cualquier situación”. El ritmo de las aportaciones del Estado y de la Junta dependerán del ritmo de las actuaciones. El protocolo también hace referencia al Mecanismo de Recuperación y Resilencia aprobado por el Consejo de Europa, cuya financiación ayudará a los estados miembros a hacer frente a gastos del covid y a proyectos encaminados a las transiciones ecológica y digital.